Estilo y Bienestar

Carlos Gaytán, de lavaplatos a primer latino con una estrella Michelín

El chef mexicano platicó sobre sus inicios, sus sueños y lo que sigue para él en el mundo de la gastronomía.

Publicado por:

“Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es trabajar para hacer esos sueños realidad”, una de las frases favoritas del chef mexicano Carlos Gaytán, quien platicó con Max Villegas en 15 en 15.

Nacido en Huitzuco, Guerrero, desde niño aprendió los secretos de la cocina con su madre Teté; aprendió a cazar con su papá y aprendió a sembrar con su abuelo, pero no imaginaba que sería un chef internacional cuando se convirtió en adulto.

“No tenía idea de qué iba a ser (de grande), yo quería ser portero de los Pumas, todo el mundo lo sabe, era muy deportista muy dedicado, lo de la cocina se fue dando poco a poco”, recuerda el chef durante la conversación con La-Lista en de 15 en 15.

El chef compartió con Max Villega sus inicios y recordó cuando comenzó a tener sueños de estar en una cocina, aunque nunca imaginó lograr lo que tiene ahora.

“Comencé a trabajar en todo lo que es la gastronomía y dije ‘ya no seré portero de los Pumas, al menos seré un gerente de McDonalds’, pero tampoco se me dio (risas)”, recordó.

Los sueños de Carlos Gaytán

A través del tiempo, Carlos Gaytán a realizado varios de sus sueños, pero ¿cuáles son los actuales?

“Dejar un legado, creo que es el sueño más bonito y más grande que un ser humano puede tener, un legado muy bonito. Dejar un camino para que los jóvenes que tienen muchos sueños, que tienen todas las adversidades y los retos que yo he tenido, que algún día puedan ser mejores que nosotros”, aseguró.

Pero no ha sido sencillo para él estar en donde ahora está, pues reconoce que “he tenido todo y he tenido nada, he caído muy bajo y he caído muy alto”, pero siempre se mantiene trabajando para lograr sus metas.

En sus inicios, no solo quería quedarse como lavaplatos, él deseaba algo más, por lo que pronto decidió trabajar gratis para aprender, lavo platos y tomó las oportunidades que se le presentaron. Pronto se le dio la oportunidad de estar liderando los platillos fríos en la cocina en la que trabajaba.

Ante la pregunta de Max Villegas sobre cuál ha sido su grande escuela, Gaytán asegura: “la gran escuela fue tener el conocimiento desde muy niño, el poder conocer de dónde vienen los ingredientes”.

Un chef con mucha estrella

Una estrella Michelín es un reconocimiento que se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante.

Así que obtener una estrella entre tantas cocinas a nivel internacional no es cosa sencilla. Pero el talento y dedicación de Carlos Gaytán le valieron ser el primer latino en obtenerla con su restaurante Mexique en 2008.

“Es algo que no esperaba y que no soñaba, no conocía lo que era una estrella Michelín”, dijo a Max Villegas a quien contó que “la verdad que todo fue increíble, fue un viaje, un camino muy, muy difícil, pero valió la pena, todos los sacrificios, los dolores para llegar a donde estamos”.

Este reconocimiento lo impulsó a seguir creando cosas dentro del mundo de la gastronomía y por ello siempre tendrá a Mexique en su corazón, pues “fue un lugar mágico y especial para mí. Mexique nos dio la primera estrella Michelín a todos los latinos, sobre todo a los mexicanos, para mí fue algo muy padre de ponerme la capa y de decir ‘sí se puede’. Yo no fui a la escuela, pero hice tarea y la hice bien. Estoy muy agradecido con Dios que me escogió para eso”.

El restaurante que le valió este reconocimiento cerró el mismo día que cumplía 10 años. Desde entonces Carlos Gaytán ha estado enfocado en hacer nuevas propuestas, abrir nuevos restaurantes y retarse cada día para ser mejor.

“Yo creo que en algún punto el de allá arriba me ha llevado por muchos caminos donde me hace caer, me hace levantar, me hace caer, me hace levantar, entonces como que ya no te duele tanto las caídas, te emociona más cómo te vas a levantar”, dijo.

“Cuando ya tienes eso en tu cabeza ‘ahora ¿qué es lo que viene, que es lo que va a pasar?’ Te emociona, porque sabes que de alguna manera te tienes que levantar, porque no te vas a querer quedar ahí tirado ¿no? Y si tú tienes ese deseo de levantarte y de ser alguien en la vida, viene algo algo mucho mejor”, aseguró.

Hoy Gaytán continúa deleitando a los comensales de Chicago con su restaurante Tzuco, que estuvo nominado por los James Beard Award como mejor restaurante nuevo en todo Estados Unidos y ganó dos premios a mejor diseño.

Además de eso, firmó un contrato con Disneyland Resort por 20 años para encargarse de la cocina del restaurante y el bar del patio central que contará con un menú mexicano.

No te pierdas la entrevista completa a través del Instagram de La-Lista, donde cada miércoles Max Villegas entrevistará a diversos personajes del mundo del espectáculo, política, deportes, cultura y más en punto de las 20:00 hrs en 15 en 15.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024