¿Qué hacer en Yucatán? Cinco imperdibles para conocer la joya del sureste mexicano
En tus próximas vacaciones visita Yucatán. Foto: Cortesía

Si buscas una experiencia única de descanso, en la que disfrutes de mar, sol, playas y lugares poco explorados, zonas arqueológicas maravillosas y una gastronomía sin igual, Yucatán es tu opción, sin lugar a dudas. Por lo que a continuación te presentamos cinco cosas imperdibles que puedes gozar en este hermoso estado del sureste de México.

Zona arquelógica de Ek Balam

Enclavada en medio de la selva y ubicada a a 26 kilómetros al norte de Valladolid y a 186 kilómetros al oriente de Mérida, por la carretera a Cancún, la zona arqueológica de Ek-Balam, que en maya significa “Jaguar negro u oscuro”, posee 45 majestuosas estructuras, entre ellas un juego de pelota y un arco donde desembocaba un sacbé, o camino sagrado, así como serpientes jeroglíficas, piezas que descubres durante tu recorrido a pie por toda el área, en el que te maravillas con los secretos y las leyendas que los guías del lugar te van revelando paso a paso.

El edificio principal del lugar es la llamada Acrópolis, una estructura fortificada de 160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura. En esta edificación, dentro de la llamada Casa blanca de la lectura, Sak Xok Naah en maya, fue encontrada la tumba del gran gobernante Ukit Kan Lek Tok, junto con una gran ofrenda de más de 7 mil piezas, la cual se mantiene en perfectas condiciones.

Para llegar a la cima de la Acrópolis debes subir 106 escalones, pero el ascenso vale la pena, pues desde la cima admiras a plenitud toda la zona arqueológica y la majestuosidad de la selva que la rodea. Una vista sin igual.

¿Qué hacer en Yucatán? Cinco imperdibles para conocer la joya del sureste mexicano - ek-balam-yucatan
Ek Balam es una zona arqueológica que aún sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Foto: Yucatán Travel

Cenotes

En Yucatán puedes encontrar infinidad de estas maravillas de la naturaleza. A cielo abierto o cubiertos, visitarlos, explorarlos y nadar en ellos no se compara con nada.

En Ek Balam se encuentra el cenote Xcanché, un hermoso lugar a cielo abierto, al que puedes llegar caminando o en un corto recorrido en bicicleta desde la zona arqueológica. Ahí, además de sumergirte en sus aguas cristalinas, puedes disfrutar de actividades como rappel y tirolesa. Después de un buen chapuzón, puedes comer los platillos típicos de Yucatán en el restaurante del lugar.

Uno de los cenotes más espectaculares que tienes que visitar es el cenote Chukum, ubicado en la comunidad de Tikuch, cerca de Valladolid. Cual si fueras a acceder al inframundo maya, para llegar a este espacio prácticamente cubierto debes descender cerca de 50 escalones. Ya en el interior del cenote, al cual los rayos del sol entran solo por una pequeña abertura, puedes nadar, lanzarte desde la tirolesa o desde las pequeñas plataformas acondicionadas, o simplemente relajarte y gozar de la belleza del lugar.

Cenote Chukum cuenta con un restaurante, en el que puedes deleitarte con comida buffet regional, y con una tienda que ofrece una gran variedad de recuerdos de tu visita al lugar.

Contrastante con la majestuosidad y el tamaño del cenote Chukum, pero no por ello menos hermoso y espectacular, en Dzilám de Bravo se encuentra el cenote a cielo abierto Elepetén, el cual está rodeado de manglares y al que accedes adentrándote entre la naturaleza del lugar desde el mar de la Costa Esmeralda por un angosto camino de madera. Es, sin duda, uno de los más vírgenes que encontrarás en Yucatán.

¿Qué hacer en Yucatán? Cinco imperdibles para conocer la joya del sureste mexicano - que-hacer-en-yucatan
El cenote Chukum es una maravilla natural que enamora a primera vista. Foto: Cortesía

Playas imperdibles

La Costa Esmeralda de Yucatán te ofrece unas de las playas vírgenes más espectaculares del sureste de México. Desde Dzilám de Bravo hasta Chuburna encontrarás bellezas naturales incomparables, en las que puedes realizar múltiples actividades ecoturisticas y disfrutar del ecosistema de la zona, o simplemente relajarte plenamente.

Una de ellas es Punta Arena, una enorme alberca natural a la que llegas en lancha desde Dzilám de Bravo y en la que puedes adentrarte decenas de metros hacia el mar y el agua no te cubre por completo. Sus aguas tranquilas y cristalinas, así como las vistas hacia cualquier lugar que la rodea son simplemente maravillosas, y además puedes admirar a los flamencos que se encuentran en la zona.

En el recorrido entre Punta Arena y Dzilám te sorprenderá una maravilla natural sin igual: los ojos de agua que brotan en medio del mar. Puedes sumergirte y pasar por en medio de ellos para sentir la fuerza con la que el agua sale. Una experiencia sin igual.

Otra lugar espectacular es Puerto Progreso. Cuenta con un muelle de cruceros y con una playa muy tranquila en la que podrás nadar al máximo. Además se ofrecen diversas actividades acuáticas.

¿Qué hacer en Yucatán? Cinco imperdibles para conocer la joya del sureste mexicano - sisal-yucatan
En Sisal puedes hacer recorridos por manglares y disfrutar de su maravillosa playa. Foto: Cortesía

Pero no solo la Costa Esmeralda te ofrece bellísimos atractivos. Sisal es otra de las joyas poco exploradas de Yucatán. Este pueblo mágico regala al visitante una hermosa playa en la que puedes admirar unos atardeceres simplemente espectaculares y un sinfín de actividades para explorar plenamente todos sus alrededores.

Además, a 20 minutos aproximadamente en lancha se encuentra La Bocana, un paraíso en la Tierra, un lugar de ensueño. Esta playa, en donde se une el mar con los manglares, es otra alberca natural, de aguas tranquilas y de un oleaje tan bajo que te permite incluso vivir una de las experiencias más increíbles e inolvidables que puedes realizar en tu visita: comer literalmente en medio del mar un delicioso buffet que te incluye cochinita, panuchos, ceviche de pescado y fruta, mientras admiras toda la belleza que te rodea en ese lugar. Esta aventura se complementa con la visita a un ojo de agua enclavado entre los manglares, al cual solo puedes acceder en kayak. Ya en el lugar, a gozar la nadada y la belleza del lugar.

Para disfrutar de esta aventura en La Bocana es necesario contratar el tour desde Sisal, donde varias empresas de ecoturismo la ofrecen con diferentes precios, los cuales varían de acuerdo con las actividades que quieras realizar.

VallaZoo

Yucatán no solo es sol y playa. También promueve el turismo sustentable y la preservación. Un ejemplo de ello es el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de la Península de Yucatán Vallazoo, que se localiza en Valladolid. Este santuario fue construido en 2014 por iniciativa del ingeniero Pablo Gothold y alberga 440 ejemplares de 48 diferentes especies, entre mamíferos, reptiles, aves y animales domésticos, muchos de ellos rescatados. Son cuidados y atendidos por un médico veterinario especializado en fauna silvestre, además de un biólogo ambiental, los cuales viven en el santuario para una mejor atención a los ejemplares.

Además de conocer a los animales y sus historias, durante el recorrido por el lugar puedes interactuar con algunos de ellos y alimentarlos, como es el caso de los conejos, los borregos, los burritos, los ponis y los peces.

En Vallazoo encuentras desde guacamayas y loros hasta cocodrilos, ocelotes y un ejemplar de jaguar negro, conocido comúnmente como pantera.

Ojo: VallaZoo no es un zoológico, es un lugar creado para cuidar, proteger y promover el respeto a los animales a través de la educación interactiva que reciben los visitantes, quienes si gustan pueden también hospedarse en el santuario, ya que cuenta con varias cabañas.

Así que si te gusta la vida animal y aprender de ella. Vallazoo, que además es completamente autosustentable, es una extraordinaria opción de visita para tus vacaciones en Yucatán.

Gastronomía con historia

La gastronomía yucateca es, sin duda, una de las grandes aportaciones culinarias de México para el mundo, con un origen prehispánico (del Pueblo Maya) que con la llegada de los españoles a las tierras del Mayab se fusionaron con los elementos y la técnica de la cocina española y libanesa.

Si quieres degustar comida típica y casera, visita el Mercado de Santiago, el favorito de las familias y parejas. Aquí podrás disfrutar de unos deliciosos panuchos y salbutes, o tortas de lechón; te recomendamos hacerlo en el restaurante ‘La Lupita’ donde podrás encontrar diversos platillos típicos de la región.

Si buscas algo más gourmet, visita la Plaza City y disfruta de las creaciones de ‘Desde Tixkokob’, un pequeño local que ofrece grandes platillos como el relleno negro, cochinilla pibil, papadzules, sopa de lima o poc chuc, por mencionar algunas cosas de su menú. No dejes de pedir su cheescake de pepita de calabaza con mermelada de tomate, un postre original del pueblo Pibil.

Pero si prefieres una experiencia no tan típica, pero igual sorprendente, única y deliciosa, prueba las creaciones del chef yucateco Pedro Evia, quien en el restaurante Kioyu —dentro del hotel Marriot— ofrece sushi, ramen y algunos crossovers culturales como las empanadas Peranakan de camarones, camote frito y curry verde.

Sin duda Yucatán tiene una gran variedad de platillos, atrévete a disfrutar de la gastronomía local y descubrir nuevos sabores y olores.

¿Dónde hospedarse?

Al ser un destino turístico muy visitado, Mérida tiene muchas opciones de hospedaje, desde hoteles hasta Airbnb. Los precios varían dependiendo de la zona o del hotel. Si buscas comodidad, ubicación y calidad, Hotel Camino Real Mérida es una gran opción. Sus habitaciones son amplias, cuenta con alberca en la parte superior del hotel donde la vista a la ciudad es única, está cerca del Periférico, lo que es ideal para salir a los diversos puntos turísticos recomendados.

Cerca del hotel se encuentra el Parque de las Américas o el Parque Nacional Dzibilchaltún. A 7.5 km, encontrará el Museo Montes Molina y el Estadio de Béisbol Kukulkán se ubica a tan solo 15 minutos.

Si buscas algo más cercano al centro histórico de Mérida, hay diversas opciones de hoteles o casas que ofrecen habitaciones en Airbnb y que cuentan con todo lo necesario para disfrutar de las vacaciones familiares o en pareja.

Síguenos en

Google News
Flipboard