Estrategias para ayudar a los niños a aprender
El truco de la ranita ayudará a tus peques a sumar y restar. Foto: Envato elements

Hacer la tarea con tus peques tiene muchos beneficios para los dos, ya que es un momento en el que pueden conectar; además, fortalece la autoestima de tu travieso ya que se siente valorado y apoyado. Estas estrategias para ayudar a los niños a aprender te serán muy útiles con tus hijos.

A veces cuando haces las tareas con tus hijos recuerdas tu niñez, esas tardes en las que te sentabas en la mesa a realizar tus deberes y vienen a tu memoria esos truquitos que te facilitaron entender algunos temas que en su momento fueron un dolor de cabeza para ti y ahora que tienes hijos quieres compartirlos con ellos.

Estrategias para ayudar a los niños a aprender - children-reading-by-bookshelves-2022-03-08-00-16-01-utc-1-1280x853
Hay estrategias que aprendiste en tu infancia con los que puedes enseñarle cosas de la escuela a los niños. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Crianza compartida, lo que debes saber

La-Lista de estrategias para ayudar a los niños a aprender

Algunos temas son más sencillos de entender si utilizamos alguna estrategia que nos permita aterrizarlo a nuestra vida diaria o que nos haga asociarlo con algo más didáctico. Estos trucos para aprender cosas de la escuela para niños te ayudarán con las tareas de tus traviesos.

7

Cuentos

Hay procesos o temas de diversas materias que pueden ser difícil para lo peques de entender. A veces en las escuelas se busca que los niños memoricen una cantidad enorme de datos e información, pero con estrategias como crear un cuento les puede ayudar a entender esos hechos e, incluso, los impulsas a imaginar.

Estrategias para ayudar a los niños a aprender - children-reading-a-book-2022-11-02-04-18-59-utc-1-1280x915
Crear un cuento es una gran estrategia para ayudar a los niños a aprender. Foto: Envato elements
6

Los meses del año

Identificar qué meses tienen 30 o 31 días puede ser complicado, para ello hay un truco muy sencillo. Con los puños cerrados hay que empezar a contar los nudillos, comienza con nudillo de la mano izquierda, el del dedo índice, contando desde enero. El nudillo acaba en 31 y entre el espacio entre nudillos acaba en 30 días.

Enero nudillo 31, febrero hueco 28 o 29, marzo nudillo 31, abril hueco entre nudillos 30, mayo nudillo 31, y así hasta acabar de contar los meses del año contando los huecos y los nudillos de las manos.

Vídeo: Croac Croac

No te pierdas: Nuevo volcán en CDMX (explicación para niños)

5

La ranita para sumar y restar

Matemáticas es una de las materias más complicadas para los peques, hay muchos trucos para facilitar su aprendizaje. El método de la ranita te ayudará a explicarle a tus traviesos a sumar y restar. Dibuja en una hoja o en la computadora una ranita y arriba escribe +1, conforme va avanzando la ranita le vas agregando uno. Para restar es lo mismo sólo que en lugar de avanzar la ranita retrocede.

Vídeo: Cecilia e Ian
4

La tabla del 9

Una de las tablas de multiplicar que más trabajo le cuesta a los peques es la del 9. Hay un método muy sencillo para aprenderla consiste en recordar que en la primera fila se suma 1 y en la segunda se resta 1:

  • 9 x 1 = 09
  • 9 x 2 = 18
  • 9 x 3 = 27
  • 9 x 4 = 36
  • 9 x 5 = 45
  • 9 x 6 = 54
  • 9 x 7 = 63
  • 9 x 8 = 72
  • 9 x 9 = 81
  • 9 x 1 = 90
3

Luna creciente o decreciente

Las fases de la luna es uno de los temas más importantes durante la primaria, ya que la actividad de este satélite está relacionado con otros fenómenos. Un truco para saber si la luna está en su fase creciente o decreciente debes fijarte en que si forma una C es decreciente y si parece una D es creciente.

Vídeo: Happy Learning Español

También lee: Peces muertos en Texas: explicación científica de este fenómeno

2

Los ángulos en la palma de tu mano

Las matemáticas tienen muchos temas que pueden ser difíciles de entender, uno de ellos son los ángulos. Pero con este truco tu peque los comprenderá de inmediato. Para hacer este truco solo tienes que extender tu mano y observar tus dedos. El dedo meñique tendrá que estar apoyado encima de la mesa y será el ángulo de 0 grados, entre el meñique y el pulgar habrá una especie de L que será el ángulo de 90 grados. Después solo hay que seguir contando de dedo en dedo:

  • Pulgar: 90º
  • Índice: 60º
  • Corazón: 45º
  • Anular: 30º
  • Meñique: 0º
Vídeo: @AmigoMatematico
1

Boca de cocodrilo

Uno de los símbolos matemáticos que pueden confundir mucho a tus traviesos es el de mayor qué y menor qué. Hay un truco muy sencillo para identificarlos, solo dibújale dientes al símbolo y la cabeza de un cocodrilo, cuando esté su boca abierta se comerá al número que es mayor.

Vídeo: Aprendo No Olvido

Ayudar a tus peques con sus tareas tiene muchos beneficios para su desarrollo y autoestima ya que se sentirá valorado. Con estos trucos podrán hacer más entretenido el momento de estudiar.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas estrategias para ayudar a los niños a aprender ¿Cuáles otras conoces?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Estrategias para ayudar a los niños a aprender - crianza1-3
Baby Daily

Síguenos en

Google News
Flipboard