Miss Universo 2023: Las mujeres trans que han hecho historia
La inclusión ha abierto nuevas oportunidades para las participantes de Miss Universo. Foto: Especial

El famoso concurso de belleza Miss Universo decidió aceptar la participación de mujeres trans en 2012 y desde entonces hemos presenciado historia gracias a diferentes participantes que se han coronado en sus países y en el certamen mundial.

Con motivo de la edición 2023, te presentamos a las mujeres trans que han hecho historia en el concurso de belleza más popular de la historia.

Anne Jakapong Jakrajutatip

Anne Jakapong Jakrajutatip o también conocida como Anne JKN es una mujer transgénero, empresaria y activista de de los derechos de las mujeres trans. La nacida en Tailandia de 44 años se convirtió es la dueña de Miss Universo desde octubre de 2022 cuando adquirió el total de los derechos por 20 millones de dólares.

Según información de la revista Forbes, es una de las empresarias más ricas de Asia. Entre sus empresas se encuentra JKN Global Group. También se ha desempeñado como conductora del programa Project Runway. En 2017 y 2022 fue nombrada como la mujer del año en su continente.

También es la fundadora y presidenta de Life Inspired for Transsexual Foundation (LIFT), una organización sin ánimo de lucro con la que busca apoyar a la comunidad.

Rikkie Valerie Kollé

Rikkie Valerie Kollé es la representante de Países Bajos para este Miss Universo 2023. Hizo historia al ser la primera mujer trans neerlandesa en ganar el certamen de su país y, por ende, representarlo en el concurso mundial.

La también activista social de 22 años comenzó su transición desde los 8 años y en diferentes ocasiones ha hablado sobre los desafíos y las victorias que ha experimentado durante su transición. 

“Es irreal, pero tengo que llamarme Miss Países Bajos 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer. Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa. Hice esto por mi cuenta y amé cada momento de ello”, comentó cuando fue coronada este año.

Marina Machete

Marina Machete es otra de las mujeres trans que están haciendo historia este Miss Universo 2023. La portuguesa nacida en Setúbal de 28 años fue nombrada este octubre y es la segunda mujer trans en concursar este año junto con Rikkie Kollé.

Su activismo también es en el ámbito ambiental, ya que fue parte del reto Solaris, que consistió en plantar un millón de árboles. Es conocida por sus campañas contra la discriminación y el bullying, situaciones que ha vivido en primera persona.

Ángela Ponce

Ángela María Ponce Camacho fue la primera mujer trans en ganar Miss Universo España, lo que le valió representar al país ibérico en Miss Universo 2018. La originaria de Pilas, de 32 años, comenzó su tratamiento hormonal a los 16 años y es egresada de la carrera de informática.

Ella misma ha contado que en 2015 fue la ganadora de Miss Cádiz 2015, triunfo que aprovechó para participar en Miss Mundo España 2015 para visibilizar a las mujeres transexuales, sin embargo su oportunidad de ganar se vio truncada debido a una regla que impedía coronar a una mujer transexual.

El 30 de junio de 2018 se coronó como Miss Universo España 2018 y esto le permitió llegar al icónico certamen mundial ese mismo año y ser la primera de todas las mujeres trans en competir por la corona mundial a sus 27 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales