Detectan primer caso importado de sarampión en la Ciudad de México
El primer caso de sarampión en la CDMX fue detectado en un niño que llegó a AICM desde Londres. Foto: Gobierno de San Luis Potosí

El primer caso un caso de sarampión fue detectado en la Ciudad de México (CDMX) el pasado 14 de marzo, informaron autoridades de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En un comunicado, las autoridades de Salud del gobierno de México indicaron que se trata de un caso importado detectado en un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres.

Además, se dio a conocer que la madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.

“La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación”, destacaron en el escrito.

Del mismo modo, señalaron que una vez que se identificó el caso de sarampión, se inició el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Durante la exploración física, el menor presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Actualmente, el niño se encuentra estable y en recuperación en su domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación.

Síguenos en

Google News
Flipboard