Iniciativa de Animal Heroes busca que leones y tigres dejen de ser mascotas en México
Una iniciativa busca prohibir que grandes felinos sean utilizados como mascotas. Foto: Sedema.

De enero a diciembre de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 14 mil 336 animales silvestres, incluidos grandes felinos, que eran utilizados como mascotas; mientras que durante el mes de mayo de 2023 y en distintos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató varias aves en peligro de extinción, así como a cachorros de tigre, de león y monos, que eran transportados ilegalmente y en pésimas condiciones por calles de la Ciudad de México.

Y aunque estos últimos hechos se registraron en la capital del país, esto ocurre en otras entidades, ya que la ley mexicana permite tener fauna silvestre, lo que alimenta el mercado ilegal de especies exóticas, por ello, la organización Animal Heroes busca -a través de una iniciativa- restringir su posesión para que estos animales dejen de ser considerados mascotas.

La propuesta de reforma a la Ley General de Vida Silvestre fue presentada a la Cámara de Diputados, donde fue aprobada el 28 de abril de 2022; sin embargo, esta quedó congelada en el Senado de la República, lo cual llevó a Animal Heroes a lanzar una campaña con el fin de recaudar firmas ciudadanas y exigir a los senadores que atiendan la minuta y la avalen.

En entrevista con La-Lista, Adriana Buenrostro, directora del área política de Animal Heroes, refirió que la organización espera que el proyecto de decreto por fin sea aprobado en el próximo periodo de sesiones ordinarias, el cual dará inicio el 1 de septiembre de 2023.

Iniciativa de Animal Heroes busca que leones y tigres dejen de ser mascotas en México - tigre-2
La organización Animal Heroes busca -a través de una iniciativa- restringir su posesión para que los animales silvestres dejen de ser considerados mascotas en México. Foto: Profepa.

“Esta minuta tiene ya más de un año con los senadores. Hemos hecho algunas intervenciones de exigencia para que atiendan la minuta que se encuentra en la Coordinación de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Estamos esperando a que haya algún tipo de resultado para prohibir la tutela de animales silvestres peligrosos, específicamente grandes felinos, como mascotas en las casas”, expresó.

Y es que los animales silvestres son adquiridos como mascotas y muchas veces decomisados por las autoridades, ya que quienes los tienen en sus casas o terrenos baldíos no les garantizan un trato digno y adecuado. Tras ser rescatados, los ejemplares van a zoológicos, donde pasan el resto de sus vidas en lugar de estar en su hábitat. 

Adriana Buenrostro recuerda que la gran mayoría de los casos donde los animales silvestres son usados como mascotas o animales de compañía se da sobre todo en la parte conocida como el triángulo dorado, el cual comprende a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como en lugares de la Ciudad de México, Nayarit y Tamaulipas, donde también hay temas de narcotráfico y violencia.

Iniciativa de Animal Heroes busca que leones y tigres dejen de ser mascotas en México - tigre-cdmx-ssc
Un cachorro de tigre fue rescatado por policías de la Ciudad de México. Foto: SSC.

La organización destaca que de aprobarse esta iniciativa se combatirá el mercado negro, pues al quedar prohibido tener a este tipo de animales como mascotas, ningún caso pasará desapercibido y cualquier persona podrá denunciar la venta ilegal de estas especies.

“Nos hemos estado acercando a varias senadoras y senadores que en su momento manifestaron estar interesados en conformar parte de la bancada animalista de Animal Heores para mover ya el tema y esperando que ya en septiembre pueda salir esa minuta para prohibir la tutela de animales silvestres peligrosos”, dijo Buenrostro a La-Lista.

Asimismo, Animal Heroes aseguró que se necesita llevar a cada persona en nuestro país el mensaje de que los animales silvestres no son mascotas, además de la exigencia al Poder Legislativo.

Sobre cuál es el motivo por el cual la iniciativa no ha salido del Senado, la organización ha solicitado una reunión con Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para conocer las razones y poder poner una fecha para que la prohibición sea realidad.

Actualmente, la Ley General de Vida Silvestre permite en México tener animales exóticos como mascotas, siempre y cuando se cuente con un permiso emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque muchos casos estos ejemplares son obtenidos de manera ilegal.

Por ello, la Ley prevé que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, los poseedores puedan ser sancionados con el decomiso de los animales silvestres y una multa que va de las 50 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes (UMA).

Mientras que el Código Penal Federal, en su artículo 420, fracción IV, señala que se impondrán penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Síguenos en

Google News
Flipboard