Rescatan en Iztapalapa a más de mil 500 aves exóticas, monos y cachorros

En un operativo conjunto entre autoridades de la Ciudad de México y federales, se logró el rescate de más de mil 500 aves, algunas de ellas en peligro de extinción, así como dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza Pomerania en la alcaldía Iztapalapa. Estos animales se encontraban en situación de riesgo y fueron recuperados gracias a trabajos de inteligencia y a la colaboración de diversas instituciones.

Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, anunció en su cuenta de twitter este hallazgo: “En @Alc_Iztapalapa, la @SSC_CDMX ,@SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @FiscaliaCDMX detuvieron a cinco hombres, aseguraron aproximadamente mil 500 aves, algunas en peligro de extinción y en malas condiciones, dos monos capuchinos; quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.

La operación, liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se llevó a cabo luego de una investigación que permitió identificar cuatro domicilios sospechosos, los cuales presuntamente eran utilizados para actividades ilícitas, especialmente el almacenamiento de drogas. Con base en dicha investigación, un juez concedió órdenes de cateo que fueron ejecutadas en las colonias San Juan, San Juan Xalpa, Santa María del Monte y Paraje San Juan.

Rescatan en Iztapalapa a más de mil 500 aves exóticas, monos y cachorros - FwLzef9WIAAcBtk

Durante el operativo, se detuvo a cinco hombres de edades comprendidas entre los 33 y 57 años, sin que fuera necesario hacer uso de la fuerza. Los arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica. Se ha confirmado que al menos uno de ellos cuenta con antecedentes penales por robo calificado y otro fue encarcelado en 2022 por delitos contra la salud.

Además de las detenciones, se logró asegurar una cantidad considerable de sustancias ilícitas, incluyendo 100 dosis de presunta cocaína, 282 envoltorios y cuatro bolsas de aparente marihuana. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que los domicilios allanados estaban relacionados con el tráfico de drogas.

El aspecto más destacado de este despliegue policiaco fue el rescate de aproximadamente mil 500 aves exóticas de diversas especies, algunas de ellas en peligro de extinción. También se recuperaron dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza Pomerania. Estos animales quedaron bajo el resguardo y cuidado de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde recibirán la atención necesaria para su bienestar.

Rescatan en Iztapalapa a más de mil 500 aves exóticas, monos y cachorros - FwLzegDXgAAX4Zl

Los cuatro inmuebles involucrados en las actividades ilícitas fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, como parte de las acciones para preservar la evidencia y continuar con las investigaciones. Las autoridades competentes seguirán trabajando en el caso para determinar la red de tráfico de animales y drogas en la zona.

Este rescate de aves exóticas, monos y cachorros es un recordatorio de la importancia de la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil para proteger la fauna y garantizar su preservación. Además, resalta la necesidad de continuar combatiendo el tráfico ilegal de animales y el comercio de drogas, actividades que representan una grave amenaza para el medio ambiente y la seguridad pública.

Policías rescatan a joven que pretendía atentar contra su vida

Policías de la SSC detienen hombre por posible robo de cable en el metrobus

Policía Cibernética alerta sobre grupos de quemones” en redes que incitan el ciberbullying

Síguenos en

Google News
Flipboard