En CDMX rescatan a cachorro de león y monos araña; hay 4 detenidos
Cuatro hombres fueron detenidos por transportar y comercializar de manera ilegal a un león y tres monos araña. Foto: SSC.

Cuatro personas fueron detenidas en distintos hechos en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, por tener posesión ilegal de un cachorro de león y comercializar con monos araña.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) informó que, el jueves 25 de mayo, sus elementos detuvieron a tres sujetos que trasladaban a un cachorro de león en las calles Ferrocarril Industrial y Cuitláhuac, de la colonia Merced Balbuena.

Los policías se percataron de que los tres hombres llevaban una jaula de color gris con malla y en su interior había un cachorra de león, mismo al que sacaron con violencia y comenzaron a golear.

Por ello, las autoridades se aproximaron al lugar y tras identificarse les informaron a los sujetos que les realizarían una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron dos equipos telefónicos.

Además, les solicitaron la documentación correspondiente para la legal posesión y traslado de la felina de aproximadamente tres meses de edad; al no mostrar los documentos requeridos, los tres hombres ─de 26, 24 y 52 años de edad─ quedaron detenidos.

El mismo día, pero en la calle Jardineros de la colonia Morelos, en la Venustiano Carranza, elementos de la SSC observaron a una persona que ofrecía animales a las personas que visitaban un mercado de la zona.

En apego al protocolo, los elementos policiacos se acercaron y le requirieron una revisión preventiva, con la cual le aseguraron tres monos araña de color negro, de los que no mostró la documentación necesaria para su legal propiedad y traslado.

Por lo anterior, el hombre de 41 años de edad fue detenido.

La SSC detalló en un comunicado que los cuatro hombres fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.

En tanto, los animales serán entregados a las autoridades correspondientes para su protección, según añadió la dependencia capitalina.

El tráfico o comercio ilegal de plantas y animales silvestres es un delito en México, de acuerdo al Artículo 420, fracciones IV y V, del Código Penal Federal, el cual establece que la sanción por este delito será de uno a nueve años de prisión y una multa equivalente de 300 a 3 mil días multa.

Síguenos en

Google News
Flipboard