Estudio detecta etiquetado poco confiable en pescado a granel
Ilustración: Esteban Silva Martínez/La Lista

México está a la vanguardia internacional en el etiquetado de alimentos y bebidas enfocado en salud, que incluye leyendas que señalan el exceso de azúcar, grasas o sodio, entre otras cosas, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, en el caso de los pescados y mariscos, la información que se encuentra en las etiquetas es insuficiente para una compra responsable, así lo concluyó el estudio “Del mar al supermercado: La venta de pescados y mariscos sostenibles”, elaborado por la Unidad de Investigación Aplicada de Causa Natura Center.

Dicho trabajo evaluó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051), que regula los criterios de información que deben incluir las etiquetas, y documentó si se incluía información adicional, clara, completa y confiable en los productos pesqueros que se venden enlatados, envasados y congelados en los supermercados.

“La empresa que lleva al mercado el producto ya empaquetado tiene que cumplir con todo lo que establece esa norma de etiquetado”, explicó Calvillo.

Los resultados de la evaluación, compuesta por visitas a 17 establecimientos correspondientes a los grupos Walmart, Soriana, Chedraui, H-E-B, Costco y La Comer, evidencian que aunque algunos productos se apegan a la norma, no en todos los casos ocurre así.

Por ejemplo, entre los productos enlatados y envasados todos cumplen a cabalidad con los lineamientos; sin embargo, los congelados se apegan entre un 95% y 100%.

La Unidad de Periodismo de Causa Natura Media buscó el comentario de estos grupos de supermercados para conocer sus posturas sobre el etiquetado; pero no obtuvo respuesta.

Estudio detecta etiquetado poco confiable en pescado a granel - etiquetado-de-productos-pesqueros-envasados

Información indispensable

Los productos a granel no están sujetos a la NOM-051, sino a un etiquetado que hacen los supermercados y que se encuentra en el área de frescos; pero que en México no está homologado.

“Tienes ese etiquetado que es el precio y el peso, el etiquetado que hace para vender la industria, puede comprar al mayoreo el producto, por ejemplo los pescados, compran altas cantidades y después ellos ya lo empaquetan o incluso tú vas y escoges las piezas, ellos lo pesan y te etiquetan el precio de acuerdo al peso”, dijo Calvillo.

El estudio de Causa Natura Center alertó que en esta clase de productos no se encuentra generalmente información sobre las especies comercializadas y su origen, lo que impide una compra sostenible.

Además, recomendó exhibir en los estantes mayor información para garantizar al cliente claridad y confianza. Las etiquetas sugeridas son: nombre científico de la especie, origen, denominación social de quien pescó o cultivó el producto, la fecha, y la precisión de si cuenta o no con alguna certificación.

Compras informadas

Actualmente, la norma contempla criterios de información como nombre del producto, ingredientes, contenido neto y masa drenada, razón social de la empresa, país de origen, identificación del lote, fecha de caducidad o de consumo preferente e información nutrimental, y es responsabilidad de las empresas cumplir con este etiquetado.

“Ahí se establece que tienen que informar sobre el contenido en mililitros o miligramos o gramos, hay una tabla nutrimental, una lista de ingredientes que tienen que poner en orden de importancia de contenido”, apunta Calvillo.

“Pero quién vigila el cumplimiento de que estén etiquetados los productos de manera correcta es la Cofepris”, agregó.

El reporte de Causa Natura Center incluye una serie de criterios adicionales que, si bien no son exigidos por la legislación mexicana, se basan en estándares internacionales, con los que se ayudaría a los consumidores a realizar una compra más informada.

Entre éstos están: nombre científico de la especie, zona geográfica de captura o cultivo, pesca silvestre o cultivo, método de captura y sellos de responsabilidad social y/o ambiental como aquellos que indican si se trata de un producto certificado, calificado, en vías de mejoras o con distintivos socioambientales.

Respecto a los criterios adicionales a la norma fue posible encontrar productos que tienen sellos de responsabilidad social y ambiental, el nombre científico de la especie y si se trata de pesca por captura o cultivo.

Algunas de las marcas que destacan en esto son Frinsa- La Conservera, Foncardè Gourmet, Del Pacífico Seafoods, Todo Marisco, Regal Springs, Marativa y H-E-B Reserva Responsable.

Responsabilidad compartida

Causa Natura Center recomienda, entre varios aspectos, que los minoristas exijan a los proveedores información adicional en las etiquetas de modo que se conozca el origen y manejo de los productos, y a la larga se incida en la producción sostenible.

“A pesar de que el etiquetado no es una responsabilidad directa de los minoristas, se considera como una gran oportunidad que éstos exijan a sus proveedores información adicional como la anteriormente señalada; y particularmente, para el caso de los productos a granel, se otorgue información similar a la de los productos pre-envasados para evitar la posible comercialización de productos de origen ilegal”, concluye el estudio.

*Este artículo fue originalmente publicado en Causa Natura Media y es parte de la serie #PescadoenelSupermercado, que da cuenta sobre los estándares de la sostenibilidad pesquera en el mercado mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard