¿Embarazada? Todo lo que debes saber en tiempos de pandemia
Foto: RODNAE Productions/ Pexels

Hoy, más que nunca, la decisión de embarazarse debe basarse en una reflexión profunda e informada. A las dudas normales que una pareja tiene antes de dar el paso, hay que sumar algunas como: ¿una mujer embarazada es más propensa a enfermarse de Covid-19?, ¿podré salir de casa y tener un seguimiento mensual? Si llegara a contagiarme, ¿qué me puede pasar?, ¿el feto también se puede infectar? Intentaremos responder a estas preguntas para que tú y tu pareja saquen sus propias conclusiones y decidan qué es lo mejor para ustedes y para el nuevo ser que planean traer a este mundo.

La doctora Zarela Lizbeth Chinolla Arellano, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, considera que, si una mujer está buscando el embarazo en pandemia, su estado de salud debe ser óptimo y comenzar a tomar ácido fólico dos meses antes de la concepción. Pero si tiene alguna enfermedad, primero deberá atenderse para evitar complicaciones: “antes de embarazarse, si tiene diabetes, mantenerla controlada; si tiene sobrepeso u obesidad, bajar de peso”, advierte.

Lo que ha pasado durante este tiempo

Desde que apareció este nuevo coronavirus en China, a finales de 2019, continúan haciéndose investigaciones sobre cómo puede afectar a una mujer embarazada.

En agosto del 2020, la Organización Panamericana de la Salud publicó una alerta epidemiológica para que los países americanos redoblaran sus esfuerzos y garantizaran que las mujeres embarazadas tuvieran atención prenatal debido a un mayor riesgo de enfermedad grave.

La investigación más reciente, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la revista médica especializada BMJ, en septiembre del año pasado, es un estudio mundial sobre los riesgos que Covid-19 conlleva para las mujeres embarazadas y sus bebés.

La investigación encontró que las mujeres embarazadas que dieron positivo a Covid-19, que han sido atendidas en hospitales, suelen ser menos susceptibles de experimentar fiebre o dolores musculares, pero que si contraen una forma grave de la enfermedad, tienen más probabilidades de necesitar cuidados intensivos.

Asimismo, los datos científicos parecen indicar que las mujeres embarazadas de mayor edad, con sobrepeso y/o con afecciones preexistentes, como diabetes o hipertensión crónica, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves de salud debido a la Covid-19.

Para la ginecóloga y obstetra Chinolla Arellano, una mujer embarazada, por el solo hecho de estar en gestación, no tienen una predisposición a enfermarse por este coronavirus. Si se llega a contagiar, y dependiendo del trimestre del embarazo y su estado de salud, podría tener complicaciones y presentar amenaza de aborto, o incluso aborto, ruptura de membranas y un embarazo pretérmino.

En el segundo trimestre, “la presencia de fiebre y de todo el cuadro clínico de la Covid-19 podría generar taquicardia fetal y taquicardia materna; de complicarse, sería necesario interrumpir el embarazo”, señala.

¿Bebé en camino?

Si te acabas de enterar que estás embarazada, Chinolla Arellano te recomienda que procures quedarte en casa. Si tienes que salir a trabajar o realizar alguna actividad esencial, debes:

  • Lavarte las manos con frecuencia.
  • Utilizar mascarilla (que no sea reutilizable, o bien, lavarla diariamente o cuantas veces sea necesario).
  • No usar guantes de látex. Dan una falsa sensación de seguridad y puedes propagar el virus de un objeto a otro.
  • Procurar salir solamente a las consultas necesarias. Si tienes que ir a un sitio aglomerado, llega a casa y cámbiate, lávate las manos y la cara.
  • Mantener una sana distancia (a dos metros de los demás).
  • Evitar el contacto con personas enfermas.

Por su parte, la Dra. Lexanne Mauney, obstetra-ginecóloga en el Hospital Houston Methodist, sugiere que las mamás embarazadas soliciten trabajar en áreas con el menor riesgo de exposición a alguien que podría tener Covid-19 y, de ser necesario, “no temer pedirle a tu médico una carta que puedas proporcionarle a tu empleador, indicando que se deben tomar todas las precauciones anteriores, y así garantizar condiciones seguras en tu trabajo”.

Finalmente, ¿el coronavirus se puede transmitir a los bebés durante el embarazo o el parto? Los estudios continúan. Hasta el momento no se ha encontrado el virus en el líquido amniótico o en la leche materna. Y si tu prueba saliera positiva poco antes del parto, es recomendable usar cubrebocas y lavar muy bien tus manos si tienes que cuidar de tu bebé.

“Las mujeres embarazadas no son más propensas a enfermarse de COVID-19 por el solo hecho del embarazo, pero si tienen alguna enfermedad previa, pueden llegar a tener complicaciones”.Dra. Zarela Lizbeth Chinolla Arellano

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard