¿Qué significa que la ropa sea hipoalergénica y por qué es importante?
Foto: Facebook Baby Creysi

Los bebés tienen una piel muy delicada y tierna, es por eso que debemos protegerla al máximo con ropa de calidad y que sea hipoalergénica. Te vamos a explicar qué significa este término y cuáles son las características de una prenda así.

¿Qué significa que la ropa sea hipoalergénica?

Basado en el prefijo griego hipo que significa “por debajo de lo normal” o “levemente”, el término hipoalergénico significa que produce una reacción alérgica muy reducida o nula.

La palabra se utilizó por primera vez en 1953 y se emplea para describir artículos que causan pocas alérgicas, es decir reacciones inmunológicas de nuestro organismo entre las que se pueden incluir urticaria, irritación, hinchazón en la piel, estornudos, asma, etc.

Algodón orgánico puro, la verdadera tela hipoalergénica

La mejor tela para evitar las alergias es el algodón orgánico puro, no solo porque es más suave que otras telas, sino porque conlleva muchas ventajas.

Los cultivos de algodón tradicionales son los más rociados por químicos para evitar plagas, por lo que los pesticidas quedan adheridos a los tejidos, incluso después de que se hayan convertido en ropa.

Las personas con pieles sensibles, como los bebés, pueden desencadenar alergias cuando los químicos entran en contacto con su piel.

El algodón orgánico puro está libre de compuestos agresivos porque los agricultores se mantienen alejados de los pesticidas químicos en sus cultivos.

La ropa más transpirable

El algodón orgánico es también uno de los tejidos más transpirables, por lo que es perfecto para los bebés que sudan mucho, pues permite que la piel respire y no se sobrecaliente, pero lo mejor es que es absorbente. Con telas de algodón certificadas te aseguras de que tu bebé no sufra irritaciones. Además, son más ligeras, frescas, cómodas y agradables al tacto.

Obviamente, no olvides seguir las recomendaciones generales para el cuidado de la piel de tu bebé. La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología señala que debemos prestar especial atención a la hora del baño (usar jabón neutro son esponja suave), mantenerla hidratada, estar atenta a cualquier alteración y protegerla del sol.

Ventajas al usar ropa hipoalergénica de algodón para tu bebé
  • Las prendas de algodón orgánico puro no contienen látex o elastano, materiales que pueden desencadenar alergias cutáneas.
  • Son aislantes, lo que es un punto a favor en invierno pues ayudan a que a nuestro bebé no les de frío.
  • No genera electricidad estática, por lo que se evitan los “toques”
  • Debido a que el aire circula fácilmente entre las capas del tejido, evita que se formen hongos en las prendas.
  • No se forman bolitas de tela (pilling) con el uso.
Cómo saber si una ropa es hipoalergénica
  1. Una prenda es hipoalergénica cuando ocupa materiales procedentes de agricultura orgánica, libre de productos nocivos.
  2. El tejido es fabricado con aceites y teñidos probados en laboratorios de dermatología.
  3. Se realizó bajo estrictos controles de mantenimiento y limpieza de las máquinas, estándares que también como todo el proceso de fabricación.
  4. Revisa siempre la etiqueta y compra productos de marcas reconocidas, con amplia experiencia y tradición como Baby Creysi.
Baby Creysi cuenta con certificación OEKO TEX

Baby Creysi cuenta con certificación Standard 100 de OEKO TEX, un sistema independiente e internacional que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles, ni en las fases de la fabricación de un determinado producto.

No solo considera normativas generales y químicos dañinos (incluso si todavía no están reguladas por la legislación), sino también sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard