Los síntomas del embarazo antes de que falte la regla
Foto: Andrea Piacquadio/ Pexels

¡Qué maravilloso sería contar con síntomas claros del embarazo antes de que falte la regla! Sin embargo, aunque es una de las búsquedas más frecuentes en Google, son muy pocas las señales que podrían indicar que estamos esperando bebé, antes de la ausencia de menstruación.

Síntomas de embarazo antes de que falte la regla

La señal más clara de embarazo, cuando todas vamos por una prueba, ya sea casera o de sangre en un laboratorio, es la ausencia de la menstruación. ¿Pero te digo algo? El cuerpo de la mujer empieza a prepararse desde el momento de la concepción, son síntomas sutiles, la mayoría de las veces imperceptibles, incluso se confunden con síntomas premenstruales u otros factores externos.

De acuerdo Susana Haquet Santana, académica del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina, de la UNAM, los síntomas de embarazo antes de que falte la regla son muy pocos:

“Podría ser un poco de dolor o tensión en las glándulas mamarias. Quizá una ligera náusea”, explica la experta.

Cambios en los senos

¿Notas algo diferente en tus senos? ¿Están más sensibles, incluso te duelen?

El aumento de los senos comienza desde el inicio del embarazo. Desde el inicio hay mayor segregación de hormonas. El estrógeno y la progesterona hace que maduren las glándulas mamarias, entonces empiezan a prepararse para que, cuando nazca el bebé, se pueda dar la producción de leche.

“Esto comienza desde que se implanta el embrión, empezarán a aumentar de tamaño, también se pueden sentir las glándulas mamarias dolorosas y sensibles. Este cambio puede notarlo la mujer desde el principio”, explica la ginecóloga.

Un pequeño sangrado

El sangrado de implantación, definido habitualmente como un manchado o un sangrado leve que se presenta de 10 a 14 días después de la concepción, es normal y puede aparecer antes incluso de que esperes tu menstruación o regla.

Yvonne Butler Tobah, M.D., de Clínica Mayo explica: “Ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. El sangrado de implantación suele presentarse cerca del momento en que esperarías tener una menstruación, un poco antes. Sin embargo, este sangrado es más leve que el que se produce al menstruar”.

Pero ojo, algunas mujeres no tienen sangrado de implantación, y en otras este pasa inadvertido. También es posible confundirlo con una menstruación leve. Si esto ocurre, tal vez no te des cuenta de que estás embarazada, lo que puede generar confusión al determinar la fecha de parto del bebé.

Náuseas

Un clásico que ves en las películas para referir embarazo antes de que falte la regla son las náuseas. La Dra. Mary Marnach, también de Clínica Mayo, explica que las náuseas y vómitos durante el embarazo se deben a los efectos de la gonadotropina coriónica humana (GCH). “Las mujeres embarazadas comienzan a producir GCH poco después de que el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero”.

La doctora Susana Haquet, de la UNAM, agrega: “Las nauseas se producen desde los primeros meses del embarazo, antes de que haya un retraso menstrual y durante los primeros tres meses. Sobre todo hay un pico entre la semana 10 y 12″.

Pero, a pesar de la publicidad que hacen en las películas, muchas mujeres nunca experimentan náuseas. Además, de las que tienen vómitos, muy al principio, es muy común creer que se debe a que alguna comida les haya sentado mal.

Otros posibles síntomas de embarazo antes de que falte la regla

En el artículo Síntomas de embarazo, qué ocurre primero, Clínica Mayo explica algunas otras señales al inicio de la gestación:

Aumento en la cantidad de micciones: La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante la gestación, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

Fatiga: También es uno de los primeros síntomas. Durante las primeras etapas los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que te sientas somnolienta.

Cambios de humor: La avalancha de hormonas puede hacerte sentir inusualmente emocional y llorosa.

Hinchazón: Los cambios hormonales al comienzo del embarazo pueden hacer que te sientas hinchada como te sentirías al comienzo de tu periodo menstrual.

Calambres: Algunas mujeres experimentan calambres uterinos (dolores punzantes en la parte inferior del abdomen).

Estreñimiento: Los cambios hormonales pueden hacer que el sistema digestivo se ralentice.

Aversiones alimentarias (ascos): Puedes volverte más sensible a olores y tu sentido del gusto puede cambiar.

Congestión nasal: También, debido al aumento de las hormonas, es posible que las membranas en la mucosa de la nariz se hinchen y puede hacer que sientas la nariz “tapada”.

¿Realmente estoy embarazada si tengo algunos de estos síntomas?

Por desgracia todos estos signos y síntomas NO son exclusivos del embarazo, así que si que pueden aumentar tus dudas y estrés.

Si tienes duda, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo y hagas una cita con tu médico para que lo confirme, descarte o, en todo caso, averigüe las causas de las señales que estás refiriendo.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales