¿Cuál es la temperatura normal de los bebés y cuándo hay fiebre o febrícula?
Foto: Polina Tankilevitch/ Pexels

La temperatura normal de los bebés es igual a la de los adultos“, dice la Dra. Mónica Soto, médica general, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Se considera que está dentro de rango entre 35.5 a 37.2 °C. Cuando los bebés nacen tienen mucho tejido adiposo que los mantiene calientitos, es por eso que casi siempre están cerca de los 36 o 37.2 °C “, añade la experta

¿Cuándo estamos hablando de fiebre o febrícula?

“Se considera febrícula cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 37.5 °C y estamos hablando de fiebre a partir de los 38 °C . Cuando surja esto, de inmediato tenemos que controlar la temperatura por medios físicos para evitar convulsiones, sobre todo en menores de cinco años”, explica Soto.

¿Qué es la fiebre?

De acuerdo con Clínica Mayo, la fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a una enfermedad. Tener fiebre es signo de que algo fuera de lo común está pasando en el cuerpo.

“Para un adulto, la fiebre puede ser molesta, pero normalmente no es algo que causa preocupación a menos que alcance los 39.4 °C o más. En lactantes y bebés, una temperatura algo elevada puede indicar una infección grave“, dice Mayo en su artículo Fiebre, cusas y síntomas.

Dependiendo de la causa de la fiebre, pueden presentarse otros síntomas como

  • Sudoración
  • Escalofríos y temblores
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Pérdida del apetito
  • Irritabilidad
  • Deshidratación
  • Debilidad general

“Una fiebre sin causa aparente es motivo de mayor preocupación cuando se trata de bebés y niños menores de cinco años que cuando se trata de adultos”, explica Mayo.

Hay que estar muy atentas. Llama de inmediato al médico de tu bebé si tu hijo tiene temperatura mayor a 38 grados centígrados, presenta irritabilidad, letargo, incomodidad o si tiene síntomas de resfriado, tos o diarrea.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard