La UNAM anuncia clases y actividades presenciales con semáforo amarillo
Los resultados podrán revisarse en línea. Foto: EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya alista el regreso a clases presenciales en el Semáforo Covid-19 en color amarillo, primero para quienes deben asistir a talleres, laboratorios y clínicas; luego para que los estudiantes de nuevo ingreso conozcan las instalaciones de sus escuelas, y finalmente para la comunidad en general con un favor reducido y escalonado.

La UNAM informó que una vez que las autoridades determinen semáforo epidémico amarillo, se podrá convocar a los estudiantes para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas de manera presencial.

Sobre el retorno de la comunidad, la máxima casa de estudios explicó que tras 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se convocará, en grupos reducidos a los alumnos de primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Agregó que el regreso de los estudiantes a las aulas de los demás estudiantes se hará conforme “la evolución de la pandemia lo permita”, la UNAM expuso que el regreso será con un aforo máximo de 30%, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

La lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales, refirió.

En un comunicado, la UNAM indicó que “los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de manera continua y de las circulares que emitan las autoridades universitarias”.

Explicaron que en tanto el estudiantado no haya sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria.

En el caso de aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas.

Además, quedan exentos de asistir aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Síguenos en

Google News
Flipboard