Postparto y recuperación: ¿cuánto tarda y cómo debo cuidarme?
Foto: Laura Garcia/ Pexels

Tu bebé acaba de nacer: estás exhausta, emocionada y con muchas interrogantes. Por fin tienes a ese hermoso pedacito de carne que llevaste en tu vientre por nueve meses. Tú y tu pareja van a dar todo por cuidarlo el resto de sus vidas, pero independientemente de las necesidades de tu bebé, en los primeros días, semanas y meses también necesitas cuidarte tú. La etapa de la recuperación postparto ha comenzado.

¿Cuánto tiempo estarás en el hospital después del parto?

La Doctora Mercedes Alvarez Goris, especialista en Ginecología y Obstetricia, explica que si tienes un parto vaginal, sin ninguna complicación, lo mínimo que vas a estar en el hospital son 24 horas.

“Si no existe factor de riesgo, es decir que la mujer tenga hipertensión o diabetes, debe estar 24 horas obligatoriamente, aunque puede quedarse hasta dos días para que les ayuden con el bebé o cualquier cosa”, dice la experta.

Cuando es un parto quirúrgico o por cesárea, puedes estar algunos días más, “como es una incisión pueden permanecer unos días más para el manejo del dolor y puede variar de 48 a 72 horas”.

Hace muchos años, las mujeres se quedaban hasta una semana o diez días en el hospital, pero esos tiempos se acabaron. Obviamente hay ventajas y desventajas, hay gente a tu alrededor que te cuida y te ayuda a resolver situaciones con el bebé, pero no estás en tu entorno, no tienes ninguna de tus cosas y eso puede ser un poco sofocante.

Recomendaciones generales al salir del hospital

Cuando sales de hospital tu primer impulso será estar al 101% por ciento al cuidado de tu bebé, pero ¿te digo algo? Si estás bien tú, tu pequeño también lo estará, así que será importante que atiendas las recomendaciones generales para tu cuidado.

De acuerdo con la ginecóloga, la etapa después del parto se llama puerperio y las recomendaciones, ya sea después de tener un parto vaginal o quirúrgico, pueden variar de mujer a mujer, pero en términos generales son:

  • Llevar una buena alimentación: frutas, verduras y proteínas, evita grasas.
  • Reposo: Es importante reposo absoluto porque el riesgo de desarollar coágulos en las piernas aumenta
  • Descanso: En la medida de tus posibilidades, duerme. Los primeros días tu bebé la pasará también dormido, aprovecha y recupérate.
  • Hidratación: Bebe abundante agua.
  • Higiene: Báñate con cuidado.
  • Toma tus medicamentos: sobre todo si fue parto por cesárea. Por lo regular te recetan antibióticos y analgésicos.

“La faja, aunque no hay evidencia real de que ayude, hay mujeres que se sienten muy seguras utilizándola”, agrega.

¿Cuándo regresará mi cuerpo “normal”?

La etapa de puerperio está bien establecida médicamente, dura 42 días, por eso se le conoce como cuarentena. En este periodo, dice Mercedes Álvarez, el cuerpo empezará con un periodo de adaptación.

  • Habrá una redistribución de líquidos y comenzará la recuperación.
  • El útero se hace más pequeño a las 24 horas
  • En las primeras 48 horas la mujer se sentirá hinchada, un poco más gordita, pero eso va a ir disminuyendo con el transcurso de los días.
  • Los loquios, que es el sangrado después del parto, pasarán de ser muy abundantes a escasos y cambiarán de color.
  • Vas a empezar a lactar
  • Empezarás a dejar tu fisionomía de embarazada y tu cuerpo empezará a retornar

Sin embargo, aunque en la etapa de puerperio empiezas a recuperarte, la recuperación total vendrá meses después.

“Muchas creen que cuando se desembaracen van a regresar a como estaban antes y no es así, es un proceso lento, sobre todo el de la composición corporal, pero todo regresa a su normalidad. No hay un tiempo establecido, depende de cada mujer”, explica la doctora.

Recuperación total, hasta un año después, dicen estudios

En un estudio de la Universidad de Salford, en Gran Mánchester, Inglaterra, la doctora Julie Wray entrevistó a varios grupos de mujeres para tener una visión amplia de la recuperación posnatal.

En su conclusión, la científica sugirió que el cuerpo requiere al menos de 365 para volver a la normalidad. Además, reveló que las nuevas madres sienten insatisfacción con los servicios posnatales, pues, según Wray, dijeron que el tiempo de recuperación de seis semanas era una “fantasía”.

Cada mujer es diferente, lo cierto es que la recuperación postparto lleva su tiempo. Hay que tomarlo con paciencia y responsabilidad. ¡Cuídate!

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard