Día de Muertos: La-Lista de películas infantiles que retratan la tradición
Ofrenda colocada en Michoacán. Foto: Alex Cruz/EFE.

No sé tú, pero nosotros ya estamos con todo el mood de Día de Muertos. Además de la ofrenda, el pan, la calaverita y todo lo que conlleva esta hermosa tradición mexicana, una gran forma de festejar este día es con películas para que nuestros niños comprendan qué envuelve esta fecha. ¡No todo es Coco! Estas opciones te van a encantar.

Películas que retratan la tradición de Día de Muertos

5

El libro de la vida (Jorge Gutiérrez, 2014)

Sinopsis: En el Día de Muertos, unos niños revoltosos acuden a un museo. Ahí, su guía les enseña el El libro de la vida, que guarda todas las historias del mundo, incluida la de Manolo y Joaquín, amigos inseparables de la infancia, que rivalizan por el amor de María. Xibalba, el inframundo, apuesta con La Catrina sobre quién se quedará con el amor de María.

Qué esperar: Esta es una de las películas que mejor retratan la tradición del Día de Muertos. Fue escrita y dirigida por Jorge Gutiérrez, producida por Guillermo del Toro, y cuenta con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, Kate del Castillo, entre otros.

A través de colores muy vívidos, bellas canciones y el triángulo amoroso de los protagonistas, El libro de la vida va salpicando nuestras tradiciones. Desde la majestuosa Catrina, que es reina de los muertos y Xibalba, rey de los olvidados, hasta los vestidos, las flores y nuestras ofrendas.

4

Día de Muertos (Carlos Gutiérrez Medrano, 2019)

Sinopsis: Salma, una joven de 16 años, vive en un pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante el Día de Muertos. Ella es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce su paradero ni identidad. Un día descubre, junto con sus amigos, una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, calaveras, fantasmas y un hombre misterioso hasta el inframundo.

Qué esperar: Tras una década trabajando en esta película, se tuvo que parar su estreno en 2017 para no competir con Coco. Finalmente, en 2019 salió a luz. El mensaje de este filme es que hay que extrañar y honrar a quienes ya no están con nosotros, pero también darnos cuenta de lo valioso que es amar a quienes tenemos a nuestro lado y a veces se nos olvida. 

3

Hasta los huesos (René Castillo, 2002)

Sinopsis: Este cortometraje hace alusión a la muerte de forma graciosa. Un hombre que muere desciende al mundo de los muertos en donde es recibido con una fiesta bohemia por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina quien le canta sensualmente. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Qué esperar: Fue producido por el animador mexicano René Castillo Rivera para el Colegio de Arte y Diseño Ringling de Estados Unidos como proyecto de tesis. Contiene elementos muy característicos de nuestra cultura. La Catrina es retratada como una calavera elegante, seductora y con hermosa voz. En la música destaca la participación de Eugenia León y Café Tacvba.

2

La leyenda de la Nahuala (Ricardo Arnaiz, 2007)

Sinopsis: Leo, niño introvertido y temeroso se arma de valor para entrar a la casa de la Nahuala y rescatar a su hermano, Nando, quien desapareció en Día de Muertos. En su aventura se topan con calaveras, alebrijes y hasta un peculiar fantasma español.

Qué esperar: La leyenda de la nahuala es la primera de una saga de exitosas películas sobre leyendas mexicanas. En 2007 se lanzó la secuela, La leyenda de la Llorona; en 2014, La leyenda de las momias de Guanajuato; en 2016, La leyenda del Chupacabras; en 2018, La leyenda del charro negro y este año se estrenará Las leyendas, el origen.

1

Coco (Adrián Molina, Lee Unkrich, 2017)

Sinopsis: Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero abuela se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren que siga con el negocio familiar: ser zapatero. Por accidente, entra a la Tierra de los Muertos, de donde solo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela le condiciona su regreso al mundo de los vivos si promete que no será músico. Miguel se niega y va en busca de su tatarabuelo.

Qué esperar: Esta súper producción de Disney Pixar ganó el Globo de Oro en 2018 a mejor película animada y se llevó el Óscar a la mejor película de animación y mejor canción original. Desde su estreno fue un fenómeno y ha dado a conocer nuestra tradición de Día de Muertos en todo el mundo.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard