¿Calmas a tu bebé con la pantalla? ¡No lo hagas! Te decimos cómo evitarlo
Foto: Anastasia Shuraeva/ Pexels

El uso de pantallas cada día está más presente en nuestra vida cotidiana, muchas veces usamos los celulares o tabletas para que nuestros peques se entretengan; sin embargo, hay maneras de calmar a niños sin usar pantallas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de dos años no usen pantallas, ni vean televisión, y en su lugar, realicen otras actividades con sus papás que impulsen su desarrollo.

Si eres uno de los que le da alguna pantalla a tu peque para que se calme, te damos algunas alternativas que te ayudarán a evitar esta práctica.

Estas son algunas maneras de calmar a niños sin usar pantallas:

  • Coloca a tu bebé boca abajo al menos 30 minutos al día: Con ello ayudas a tu bebé a fortalecer los músculos del cuello y los hombros, así como sus habilidades motrices.
  • Evita dejar a tu bebé más de una hora sujeto a sillitas o portabebés: En su lugar busca tener actividades con tu pequeño, así fortalecerás el vínculo con tu pequeño.
  • Tiempo de calidad: Leerle a tu pequeño, contarle cuentos, cantarle o jugar con él ayuda con su desarrollo intelectual e impulsa sus actividades.
  • Contacto físico: Mecer a tu pequeño, masajes en su espalda, ayudan a liberar la tensión de tu bebé.

Generar hábitos desde pequeños para fomentar un uso responsable de las pantallas es súper importante para evitar excesos. Durante la pandemia por Covid-19 el uso de pantallas de los niños aumentó.

De acuerdo con el Reporte sobre consumo televisivo infantil 2020, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que los niños mexicanos pasaron un promedio de cuatro horas con 44 minutos, diario, frente a la televisión durante el primer año de pandemia.

Por su parte, Unicef recomienda a los papás, gobiernos y escuelas buscar acciones para garantizar un uso seguro y responsable de las pantallas.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.