Reyes Magos: ¿Cuál es su historia?
La historia de los Reyes Magos tiene su origen en el cristianismo. Foto: Pixabay

El Día de Reyes es una fecha muy especial, que además de traernos recuerdos de nuestra infancia, es una oportunidad para reunirnos con la familia. ¿Conoces la historia de los famosos Reyes Magos que vienen de oriente?

El padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, explicó que el 6 de enero la religión católica celebra la Epifanía, palabra griega que significa manifestación, esta celebración recuerda cuando unos magos de Oriente, guiados por la Estrella de Belén llegaron a adorar al niño Jesús.

Te recomendamos: Deliciosa tradición: origen de la Rosca de Reyes

¿Los Reyes Magos aparecen en la Biblia?

El evangelio de San Mateo sólo menciona que “unos magos de Oriente”, guiados por una estrella, llegaron a Jerusalén para adorar al niño Dios y ofrecerle regalos.

“Cuando los reyes llegaron a Jerusalén pensaron que el rey nacido estaría en el palacio de Herodes, con la intención de aniquilar al niño, éste les pidió que lo buscaran y regresaran con él para decirle donde estaba y fuera a adorarlo. Pero en sueños fueron avisados que no regresaran con Herodes”.

Padre José de Jesús Aguilar Valdés

El sacerdote detalló que los Reyes representan a toda la humanidad, por ello son de diferentes tonos de piel.

¿Quiénes son los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar?

  • Melchor: Se presenta como un anciano blanco con barba, en representación de los europeos, ofrece al niño Jesús oro.
  • Gaspar: es el de la barba y cabello castaños que representa a la zona asiática, obsequió el incienso; representa a la región asiática. Su nombre significa “administrador del tesoro”
  • Baltazar: es representado con tez oscura, en representación de África y regaló al niño Dios mirra. Su nombre quiere decir “el que protege al rey”.

¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos?

El padre Aguilar Valdés, comentó que con el oro se reconocía a los reyes, el incienso se usaba en los templos y significaba la aceptación de que el niño Jesús era Dios; en tanto que la mirra se usaba para embalsamar a los muertos, por lo que representaba que aquel niño “era dios y rey, pero se hacía hombre para morir por la humanidad”.

¿Cómo se sabe el nombre de los Reyes Magos?

Aunque en la biblia no se menciona el nombre de los Reyes, existe un mural del siglo VI de Ravena, Italia, donde aparecen los nombres de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. A partir de ahí se piensa que se difundieron sus nombres y con la expansión del cristianismo se convirtió en una tradición la llegada de los Reyes Magos.

Según la Universidad Complutense de Madrid, en los primeros años del cristianismo, en las Catacumbas de Roma, comenzaron a aparecer obras en las que se representaba a los tres Reyes Magos.

Te puede interesar: Así cuidan a los Reyes Magos este 5 de enero

El cuarto rey mago

Una leyenda señala que Artabán, un rey de Persia, se reuniría con Melchor, Gaspar y Baltazar para ir al encuentro del niño Jesús, sin embargo en el camino se encontró con un vagabundo al que se detuvo a ayudar, lo cual lo retrasó.

Al llegar a Borsippa, en Mesopotamia, lugar donde se cree que vería a sus tres compañeros de viaje, se encontró con que estos habían partido. Continúo con su viaje, pero al llegar a Jerusalén le informaron que el niño Jesús ya no se encontraba ahí, ni tampoco ubicó a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Lo que sí presenció, fue la ejecución que ordenó Herodes contra menores de dos años; Artabán, con el fin de evitar que un soldado romano asesinara a un pequeño, ofreció al guardia un diamante, sin embargo, esto fue motivo de que lo encarcelaran por 30 años. La leyenda de Artabán fue difundida por el teólogo Henry van Dyke, en un relato del siglo XIX titulado “El otro rey Mago”.

¿Qué te pareció la historia de los Reyes Magos? Júntate con tu peque y cuéntale para que esta tradición permanezca.

Este artículo se publicó originalmente en: Baby Creysi. Consúltalo aquí.