¿Puedes subir de peso cuando termina el periodo de lactancia?
Cuando terminas de lactar puedes aumentar de peso si no sigues una dieta balanceada. Foto: Piqsels

El peso es una preocupación constante durante el embarazo y después del parto. Tu cuerpo pasa por muchos cambios y debes ser paciente con todos ellos. Aunque los kilos que aumentaste puede estresarte, debes tener en cuenta que trajiste una nueva vida al mundo y que necesitas tiempo. Una duda entre muchas mamás es si pueden subir de peso cuando terminan la lactancia: la respuesta es no necesariamente. Veamos lo que dicen los expertos.

La lactancia ayuda a perder peso, pero no es el único factor

Seguramente has escuchado que amamantar ayuda a perder los kilos que subiste en el embarazo, y es verdad que existe una relación entre la lactancia y la pérdida de peso, así lo señala el estudio Breastfeeding reduces postpartum weight retention.

La investigación revela que dar leche materna ayuda a perder los kilos ganados durante el embarazo, en especial en los primeros seis meses después de dar a luz, sin embargo, ello depende del Índice de Masa Corporal (IMC) que tenías antes de quedar embarazada, del tiempo que amamantes a tu bebé y de la alimentación que sigas durante estas etapas. Como ves, no es el único factor.

Elizabeth LaFleur, consultora en lactancia y miembro de Mayo Clinic, comenta que cuando amamantas utilizas las células de grasa almacenadas en tu cuerpo durante el embarazo, junto con las calorías de tu alimentación, para estimular la producción de leche y alimentar a tu bebé.

“La pérdida de peso durante la lactancia puede ocurrir incluso cuando se siguen las recomendaciones de consumir de 300 a 500 calorías adicionales por día para mantener la energía y la producción de leche”.

Te recomendamos: Aumento de peso en el embarazo, te explicamos cuántos kilos puedes subir

¿Puedes subir de peso cuando termina el periodo de lactancia? - breastfeeding-g023b0e039_1280
Sí puedes bajar de peso durante la lactancia. Foto: Pixabay

Qué pasa cuando dejo de amamantar

¿Te preguntas si dejar de amamantar provoca que engordes? Debes saber que cuando lactas quemas alrededor de 500 calorías diarias para producir la leche materna, lo cual causa que tengas más hambre de lo normal, por ello comes más. Una vez que dejas de lactar tus necesidades cambian, pero tu cuerpo está acostumbrado a consumir esas calorías extra, explica la nutrióloga Paola Figari.

“Esto es lo más difícil. Tienes que dejar de comer las porciones más grandes o más frecuentes que llevas comiendo los 9 meses de embarazo, más el tiempo que estuviste lactando. Este cambio puede llevar tiempo en lograrse ya que debes volver a conocer a tu cuerpo y sus necesidades, así que no te presiones en hacerlo rápido”.

Los cambios hormonales que ocurren tras la lactancia alteran tu metabolismo. La prolactina –hormona encargada de producir la leche materna- se reduce y, en su lugar, los niveles de estrógeno se elevan. Por ello, tu cuerpo continúa mandando señales de hambre, detalla Figari.

“Aunque muchas veces las prioridades se enfocan en cuidar a tu bebé, es importantísimo que no dejes tu salud a un lado. Volver a tener una rutina de alimentos saludables y ejercicio puede tomar tiempo, pero con ayuda y trabajo interno puedes lograrlo”.

Aconseja que consumas alimentos ricos en nutrientes y que mantengas una dieta balanceada, así como incorporar ejercicios de cardio y resistencia, lo cual te ayudará a nivelar los desbalances hormonales.

¿Puedes subir de peso cuando termina el periodo de lactancia? - baby-gd21d3a47e_1280-1024x758
Una dieta balanceada y actividad física te ayudará a mantener tu peso. Foto: Pixabay

No te pierdas: Lo que debes saber de la alimentación en el embarazo

¿Cómo controlar tu peso tras la lactancia?

“Es importante que tomes en cuenta que después del parto se presenta una pérdida de peso inmediata de aproximadamente unos 6 kilos, después de esto el resto los perderás poco a poco, alrededor de 400 y 900 gramos por mes, durante los primeros seis meses tras dar a luz y luego será aún más lento”, señala Elizabeth LaFleur.

“A menudo se tarda de seis a nueve meses en perder el peso ganado durante el embarazo”.

Te puede interesar: ¿Sueño durante el embarazo? Esta es la razón y lo que puedes hacer

LaFleur recomienda mantener una dieta saludable con variedad de cereales integrales, frutas, verduras y tomar mucha agua. Evita alimentos con azúcares añadidos y grasas saturadas como: refrescos, postres, quesos, leche entera y carnes grasas. También puedes hacer actividad física moderada.

¿Puedes subir de peso cuando termina el periodo de lactancia? - running-gd2e843b5f_1280-1024x682
La actividad física te ayudará a controlar tu peso. Foto: Pixabay

“Si después de seis meses de lactancia deseas perder más peso, puedes restringir más cuidadosamente tus calorías a medida que tu bebé comience a comer más alimentos sólidos mientras continúas amamantando”.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y que una dieta balanceada y la actividad física son clave para perder peso. No dudes en pedir ayuda, acércate a un especialista.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard