Aumento de peso en el embarazo, te explicamos cuántos kilos puedes subir
El número de kilos que subes en tu embarazo depende de tu estado de salud, previo a la gestación. Foto: Pixabay

El número de kilos que subes durante la espera de tu bebé es una constante preocupación. Todo el tiempo te dicen que “debes comer por dos”, pero también que no debes excederte. Cada caso es diferente, el aumento de peso en el embarazo dependerá de tus condiciones de salud, de si solo tendrás un bebé o se trata de gemelos.

La alimentación es un elemento clave en la vida, de ella depende la salud, ya que puedes prevenir muchas enfermedades con una dieta balanceada. Durante la espera por la llegada de tu hijo es muy importante que consumas productos de todos los grupos alimenticios y que evites aquellos con alto contenido calórico, así como la sal.

Un estudio de la Universidad de Granada, España, revela que el Índice de Masa Corporal (IMC) previo a la gestación es un “potente indicador” del peso del niño al nacer, por lo que es importante promover el cuidado del IMC para evitar complicaciones perinatales como macrosomía (cuando los bebés son más grandes de lo normal) o bajo peso al nacer.

La doctora Liliana Cortés, especialista en nutrición durante el embarazo y la lactancia, explica que el aumento de peso durante la gestación depende de varios factores como: la obesidad antes del embarazo o alguna patología; en estos casos la alimentación debe cuidarse aún más, a fin de que el aumento de peso sea el correcto para el desarrollo del bebé, pero sin llegar a extremos.

“Hay que recordar que si nos permitimos aumentar en exceso el peso, eso traerá como consecuencia bebés con mayor peso del adecuado y estamos condicionando a que en un futuro cercano nuestro bebé pueda desarrollar alguna enfermedad”.

Te recomendamos: Lo que debes saber de la alimentación en el embarazo

Aumento de peso en el embarazo, te explicamos cuántos kilos puedes subir - autumn-gfb9420404_1280-1024x682
Una dieta balanceada traerá beneficios para ti y tu bebé. Foto: Pixabay

Aumento de peso ideal

La nutrióloga Ana María Vilas comenta que es un mito que en el embarazo la mujer deba aumentar 9 kilos, puesto que ello depende de la situación particular de cada una, en especial de su peso. Si tiene obesidad antes del embarazo, deberá subir menos.

El Institute of Medicine and National Research Council detalla cuánto debe subir una mujer durante el embarazo simple, es decir, de un solo hijo:

  • Bajo peso (IMC a 18,5): 13 a 18 kilos
  • Peso normal (IMC 18,5 a 24,9): 11 a 16 kilos
  • Sobrepeso (IMC 25 a 29,9): 7 a 11 kilos
  • Obesidad (IMC 30 o más): 5 a 9 kilos

“Es un rango de peso que puedes subir, no necesariamente tiene que ser el más alto o el más bajo, puede quedarse en los puntos medios”. Nutrióloga Ana María Vilas

Aumento de peso en el embarazo, te explicamos cuántos kilos puedes subir - tape-ge9b859ac2_1280-1024x681
El aumento de peso en la gestación dependerá del estado de salud de la madre. Foto: Pixabay

Embarazo gemelar

Cuando esperas a más de un bebé el aumento de peso debe ser mayor y se distribuye de la siguiente manera:

  • Peso normal: De 17 a 25 kg
  • Sobrepeso: 14 a 23 kg
  • Obesidad: 11 a 19 kg

“Aunque pueden parecer muchos kilos, debes tener en cuenta lo que pesa tu bebé, la placenta, el líquido amniótico y muchos otros factores que contribuyen a ese incremento”, detalla la nutrióloga Ana María Vilas.

“La mamá lo que debería quedarse son más o menos dos o tres kilos de grasa, porque el cuerpo se prepara para la lactancia, para tener más reservas. En cuanto nace el bebé la mayoría de los kilos se van en las primeras dos semanas; los que se quedaron rezagados se van durante la lactancia”.

Aumento de peso en el embarazo, te explicamos cuántos kilos puedes subir - twins-g1a152d051_1280-1024x679
Cuando esperas a más de un bebé el aumento de peso es mayor. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cómo y por qué cambian los senos durante el embarazo?

Kilos por trimestre

Es importante que a lo largo de tu embarazo ganes peso poco a poco, no todo en un mes, puesto que de esa manera aumentas el riesgo de sufrir preeclampsia o diabetes gestacional.

Mayo Clinic comenta que en el primer trimestre la mayoría de las mujeres no necesita subir mucho de peso, por lo que se suele subir entre 0.5 a 1.8 kilos.

El aumento de peso más importante sucede en el segundo y tercer trimestre, especialmente si se empieza con un peso saludable o si se está por debajo de lo normal. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana hasta el parto. Lo que representa unas 300 calorías extra al día.

Para las mujeres con sobrepeso o con un índice de masa corporal de 30 o más se recomienda incrementar 200 gramos por semana en el segundo y tercer trimestre.

“Sigue una dieta saludable y asiste a las citas prenatales para que el aumento de peso durante el embarazo se mantenga dentro del objetivo”.Mayo Clinic

Aumento de peso en el embarazo, te explicamos cuántos kilos puedes subir - pregnant-gef55ca177_1280
El mayor aumento de peso ocurre en el segundo y tercer trimestre. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Síntomas de alerta en el embarazo, ¡atención a ellos!

No olvides que una alimentación balanceada es la clave para que tanto tú como tu bebé tengan buena salud.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard