La disputa familiar más cara de la historia vuelve a la corte en Londres
Tatiana Akhmedova al salir de la corte superior de Londres en 2016 tras recibir un laudo por 603 millones de dólares. Foto: Rick Findler/PA

Rupert Neate/The Guardian

La ruptura familiar más cara y amarga de la historia se expondrá en un tribunal de Londres la próxima semana en una batalla de divorcio por una fortuna de 603 millones de dólares (mdd) que incluye varias mansiones de lujo, un superyate llamado Luna, un helicóptero, un jet privado y un colección de arte con obras de Mark Rothko, Andy Warhol y Damien Hirst.

Tatiana Akhmedova acusará a su exmarido, Farkhad Akhmedov, un oligarca y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y a su hijo, Temur Akhmedov, de esconder cientos de millones en activos para evitar pagar el enorme acuerdo que le otorgó la corte superior en 2016.

Akhmedova alega que su esposo ruso, nacido en Azerbaiyán, transfirió efectivo y activos a su hijo para evitar pagar el dinero. Pero ellos niegan las acusaciones y dicen que Tatiana estaba al tanto de los obsequios del padre a hijo, que incluían un departamento de 40 mdd en One Hyde Park, un exclusivo desarrollo Londres. El lunes 30 de noviembre ella llevará a su hijo la corte superior acusándolo de actuar “como lugarteniente de su padre” en sus planes para ocultar la fortuna.

Antes del juicio, las autoridades congelaron las cuentas globales de Temur lo que le impide transferir fondos o vender activos. Dijo que la orden limitaba sus gastos a menos de 4,000 dólares por semana. “Tal vez para la persona promedio eso parece una cantidad jodidamente enorme, pero la realidad es diferente” -Temur Akhmedov

En su búsqueda por descubrir la fortuna de su exmarido, Akhmedova ganó recientemente varias órdenes judiciales para allanar el lujoso apartamento de su hijo en el exclusivo desarrollo de Knightsbridge para buscar pruebas. Asimismo, consiguió obligar a Google a entregar el contenido de sus correos electrónicos.

Nunca me reconciliaré con mi madre: Temur Akhmedov

En sus primeras palabras en público relativas al tema, Temur, su hijo de 27 años, dijo que no importa lo que suceda en la corte, él “nunca se reconciliará con ella” porque “su comportamiento escandaloso y vengativo” ha destruido lo que alguna vez fue una relación cercana.

El registro del departamento y su cava de vinos llevó al embargo de 58 dispositivos, 47 de los cuales se dice que pertenecen a Temur. El joven dijo que los dispositivos incluían cuatro Xbox y una consola PlayStation.

“Nuestra madre nos crió muy bien, fue una buena madre”, dijo. “Pero sus acusaciones se deben a que no le agradó que no me pusiera de su lado. No podía conseguir jamás irme contra mi propia sangre. Ella sólo busca venganza. ¿Cómo puedes dar a luz a tus hijos y luego luchar contra ellos en la corte?”

Antes del juicio, las autoridades congelaron las cuentas globales de Temur lo que le impide transferir fondos o vender activos. Dijo que la orden limitaba sus gastos a menos de 4,000 dólares por semana. “Tal vez para la persona promedio eso parece una cantidad jodidamente enorme, pero la realidad es diferente”, dijo en una entrevista telefónica desde Dubai.

“Le envié un mensaje de texto a mi madre y le dije ‘¿por qué diablos estás haciendo esto?’”, dijo Temur en torno a los activos congelados.

Afirmó que su madre no tenía derecho a los 603 mdd de dólares de la fortuna de su padre que le concedió un tribunal de Londres en 2016, porque sus padres se divorciaron 20 años antes después de que su madre tuvo una aventura con un hombre más joven.

Dijo que su padre le ofreció a su madre 133 mdd para formalizar la separación, pero su madre solicitó el divorcio en Londres y un juez le otorgó una participación del 41.5 por ciento de la fortuna familiar de 1,330 mdd.

“Si mi madre estuviera en la calle, lo entendería, totalmente”, dijo Temur. “Nunca permitiría que eso sucediera, pero ella vive una muy buena vida. Siempre está de vacaciones, siempre anda viajando. Veo sus actualizaciones en WhatsApp… estuvo en Ibiza hace unas semanas, y en Italia”.

La versión de que ya se habían divorciado previamentefue desechada por el tribunal familiar en 2016. También se informó más tarde que este hallazgo fue impugnado por el padre en los tribunales rusos, lo que reforzó el fallo del tribunal inglés. 

Akhmedova intenta desde 2016 hacer cumplir la sentencia. El acuerdo sigue siendo el pacto más alto en la historia del Reino Unido y permanece sin ejectuarse a pesar de los constantes intentos realizados en varias jurisdicciones.

Una fuente cercana al equipo legal de Akhemdova dijo que Temur había actuado “como lugarteniente de su padre” al ejecutar planes para evitar pagarle el acuerdo de divorcio. Temur lo niega.

“Este juicio se ha producido porque, en los cuatro años desde que Tatiana Akhmedova recibió el acuerdo de divorcio de 603 mdd, no se le ha pagado voluntariamente ningún monto”, dijo la fuente. “Esto ha llevado a extensos esfuerzos de ejecución contra los activos de Farkhad Akhmedov y una investigación de los diversos métodos empleados por Farkhad para colocar los activos fuera del alcance de Tatiana.

“Tatiana presentó demandas contra su hijo Temur Akhmedov, alegando que había recibido enormes sumas financieras y activos de Farkhad para ponerlos fuera del alcance de su madre y frustrar la ejecución del laudo de divorcio. Tatiana sostiene que Temur jugó un papel clave como lugarteniente de su padre en la estrategia de evasión de Farkhad al diseñar y ejecutar los esquemas”.

El equipo legal de Tatiana, que recibe el apoyo financiero para el litigio del despacho Burford Capital , había intentado en un momento apoderarse del superyate de 300 millones de libras de Akhmedov. El yate llamado Luna, que había sido construido para el propietario del club de futbol Chelsea, Roman Abramovich, tiene 10 cabinas VIP y una alberca de 20 metros.

Farkhad Akhmedov ha dicho anteriormente que hará todo lo posible para revocar lo que siempre ha dicho que fue “un juicio equivocado y equivocado de la corte superior inglesa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard