Feministas de Quintana Roo firman convenio con la XVI Legislatura, pero mantienen la toma del congreso local
Foto: cortesía de Marea Verde y Siempre Unidas

Tras permanecer 73 días en una toma pacífica del Congreso de Quinta Roo, varios de ellos sin agua y luz, este miércoles la Red Feminista Quintanarroense firmó un convenio con la XVI Legislatura para la atención de los 10 puntos legislativos del pliego petitorio exigidos en la toma del congreso.

El documento fue suscrito por representantes de la Red Feminista Quintanarroense, presidentes de la comisiones y el presidente de la JUGOCOPO, ademas estuvo como testigo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El pasado 25 de enero, este medio contó en una nota, que a partir del 27 de noviembre de 2020, las feministas tomaron el Congreso del Estado de Quintana Roo, ubicado en Chetumal. Ellas pidieron justicia por el feminicidio de Alexis en una marcha el 9 de noviembre pero fueron reprimidas por la policía que disparó “al aire” hiriendo a varias personas.

“Son 10 acciones legislativas -las que piden-, entre ellas, la creación del tipo penal de transfeminicidio, feminicidio infantil, creación del padrón de agresores sexuales, ley 3 de 3 para que ningún violentador ocupe un puesto público y ley de autodefensa feminista para que se nos permita portar gas pimienta y teaser”, señaló la activista Ariadne Song Anguas.

La-Lista de los principales puntos acordados con el poder legislativo

1. La aprobación de un nuevo calendario que será votado por el pleno el 15 de febrero de 2021, mismo que abarcará todos los procesos legislativos relacionados a: foros, sesiones de comisiones, dictaminación y votación en pleno. Todo lo anterior durante el periodo del 16 al 24 de febrero.

2. A partir de la firma del convenio y hasta la emisión de un dictamen correspondiente a la iniciativa, la Red Feminista Quintanarroense mantendrá la toma del recinto legislativo.

3. Los y las diputadas, así como el personal administrativo indispensable del congreso podrán hacer uso de las instalaciones en un horario establecido y cumpliendo con todas las medidas de sanitarias.

4. La Red Feminista Quintanarroense asistirá a las sesiones de desahogo, discusión y votación del dictamen correspondiente, observando puntualmente las medidas sanitarias vigentes.

5. Se establecerá un calendario, en lo que resta de 2021, para el análisis de las otras nueve acciones legislativas propuestas por la Red.

Síguenos en

Google News
Flipboard