Los derechos de las mujeres se ganan en las calles: Amnistía Internacional

De manera histórica, los derechos de las mujeres y niñas en el mundo se han ganado con manifestaciones y protestas en las calles, ya que esto genera cambios políticos y sociales, sobre todo para combatir la violencia de género, enfatizó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Todos los los derechos que tienen hoy en día las mujeres y las niñas se han ganado desde las calles, a través de la presión masiva de mujeres y niñas, y la alianzas que se han creado con otra instancias sociales para generar cambios legislativos, cambios institucionales, en las políticas públicas, y muy importante, cambios paradigmáticos en la consciencia social”, enfatizó la activista durante la presentación del informe “México: La era de las mujeres”.

Recordó que un ejemplo de ello fue la despenalización del aborto en Argentina en diciembre pasado, ya que dicho movimiento generó “una mar de pañuelos verdes por toda América Latina”, lo cual reinvidica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

Los derechos de las mujeres se ganan en las calles: Amnistía Internacional - manifestacion-mujeres-feministas-violencia-936x1024

En ese sentido, apuntó que fueron las colectivas a nivel comunitario las que generaron este fenómeno réplica en todo el continente.

Guevara Rosas acotó que Chile también es un ejemplo de ello, donde a partir de las movilizaciones de octubre de 2019 se generó una serie de protestas contra el modelo económico del antiguo régimen militar de Augusto Pinochet. Aunado a ello, tomó gran fuerza el movimiento feminista en dicho país.

Lee también: AI llama a no criminalizar ni estigmatizar las protestas de mujeres por violencia de género

A pesar de la gran respuesta social en esta nación, la representante de Amnistía Internacional también subrayó la incapacidad del gobierno chileno para dialogar, así como el uso indebido de las fuerzas y las armas letales para enfrentar a las manifestaciones.

Por ello, remarcó sobre 250 denuncias de violencia sexual en contra de mujeres que exigían respeto a sus derechos, ya que se utilizó a la seguridad pública como “herramienta de castigo para silenciar su participación activa”.

Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, destacó que el informe que presentaron este miércoles busca desestigmatizar y descriminalizar las manifestaciones por los derechos de las mujeres; así como unificar las experiencias personales de las afectadas por la represión pública.

“(La intención es) mostrar que la experiencia personal no es aislada, de ser detenidas en una marcha, amenazadas de desaparición de violacion no es una experiencia aislada, es sistematizar las experiencias y es una experiencia política. Este informe reúne relatos individuales y hace una experiencia compartida social que debe tener una respuesta política.

“En este país hay una política de Estado que permite que a las mujeres se les agreda, se les viole y se les mate”, sentenció Reneaum Panszi.

Te puede interesar: Nenis | ¿Es mucho pedir que dejen de estigmatizar a quienes emprendemos?

Bajo ese contexto, abundó que su objetivo es cambiar la narrativa de la percepción que se tiene de estar marchas y “dejar de decir que las mujeres están enojadas” y que ello se transforme en un cambio favorable en las respuestas gubernamentales para entender las violencias que sufren las mujeres.

Los derechos de las mujeres se ganan en las calles: Amnistía Internacional - 149324571_860225208091438_1785849436271853703_n-1024x705
Foto: Mujeres Organizadas FE

“Exigimos respuestas políticas y vamos a escuchar por qué las mujeres salimos a la calles, por qué intervenimos las paredes, por qué intervenimos el espacio público, por qué hay una relación que propician entre esas intervenciones y la ausencia del Estado en las denuncias de violencias contra las mujeres”, detalló.

En ese sentido, acentuó la necesidad que la sociedad respete el enojo y las demandas de las mujeres, ya que cuando eso suceda, la población en general podrá entender los problemas de fondo que llevan a las inconformes de salir a las calles.

Respecto a la respuesta violenta de las instancias gubernamentales ante las protestas, exhortó a que esto no vuelva a suceder ya que la toma del espacio público por la reivindicación de los derechos es para exigir que el Estado no sea el reproductor de estas violencias.

Te puede interesar: El callejón sin salida de Andrés Roemer en Israel

Síguenos en

Google News
Flipboard