Líder comunitaria excepcional: Beatriz Paredes

Beatriz Paredes (Tlaxcala, 1953) proviene de un pequeño pueblo en Tlaxcala (San Esteban Tizatlán) en donde, como ella ha contado, comenzó a darse cuenta de las diferencias entre los que tienen y los que no. Esa fue su motivación a ser desde joven una piedra en el zapato para muchos grupos de poder. En su ya larga trayectoria política, la actual senadora por el PRI ha sido legisladora local y federal (en varias ocasiones), así como la primera mujer gobernadora en la historia de Tlaxcala.

En esta trayectoria, Paredes lo mismo se presenta como una política de oposición responsable que una activista por los derechos de las mujeres, las niñas y los menores en general.

En este sentido, destacan sus observaciones a la forma en que el actual gobierno ha optado por confrontar a muchos grupos y organizaciones que simplemente pugnan por mejoras en la forma de vida de las mayorías.

En una entrevista reciente, por ejemplo, la política priísta lamentó que no se hubiera generado el cambio a gran escala que la 4T prometió al ganar las elecciones de 2018 y, en lugar de ello, se haya llegado a la polarización en todas las arenas de la vida nacional.

Además de señalar esta situación, la senadora por el PRI no deja de lado el leit motif que la impulsa: ayudar a los demás. En este tenor, lo mismo promueve iniciativas que son más consideradas de izquierda que las del actual partido en el poder, como igualdad para las mujeres en todo terreno y apoyos a niños en escuelas en todo el país.

Tal como lo haría en su natal Tlaxcala, presionando a grupos dominados por hombres, Paredes, enemiga de la polarización, si acaso existe el concepto, busca evitar la ignominia en temas relevantes como los apoyos al campo, la pesca y la producción alimentaria. Hay que atender de raíz esos temas, relevantes para el futuro del país, dijo la política mexicana en su participación en el foro #Gobernadoras2021: El camino de las mujeres por ocupar un lugar en la política mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard