Médicas realizan marcha virtual para exigir un alto a la violencia
Marcha virtual de Médicas por el 8 de Marzo. / Foto: Twitter Médicas Verde Violetas

El colectivo Médicas Verde Violeta convocó a una marcha virtual para que las profesionales de la salud compartieran una fotografía con un artículo de su profesión y un cartel referente al movimiento feminista que exige un alto a la violencia contra las mujeres.

A través de sus redes sociales, el grupo indicó que las interesadas tenían hasta el 1 de marzo para compartir su imagen, puesto que el lunes 8 de marzo se publicará un video con este material.

Lee también: El movimiento feminista transformará el siglo XXI: conversatorio Inmujeres

Médicas Verde Violetas es un grupo de trabajadoras de la salud que tienen como objetivo que la atención se aborde con perspectiva de género, diversidad y respeto; además que se deje de lado la violencia.

“(Lo anterior) que se refleje en la atención que brindamos a las y los usuarios de los servicios de salud, así como en el trato interpersonal, social, familiar y personal”, explicó el colectivo en su cuenta de Twitter.

Agregó que su prioridad es el respeto a cada paciente y su autonomía por encima de las creencias, prejuicios, y experiencias particulares. Además que buscan no ser un eslabón más en la cadena de violencia estructural hacia a las mujeres en México.

“Luchamos por la autonomía y derechos de las pacientes; buscamos dejar a un lado paradigmas, estamos sensibilizadas y vemos a la de a lado como hermana, como una igual que por su condición de mujer ha sido atravesada por violencias similares a la que hemos vivido nosotras”, añadió el grupo.

Violencia contra médicas

El pasado 28 de enero fue encontrado el cuerpo Mariana Sánchez, una pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas. De acuerdo con las autoridades locales, la causa de la muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, sin embargo sus familiares indicaron que la víctima registró una denuncia por violación en días anteriores.

Ante la línea de investigación de la Fiscalía del estado que descartaban violencia de género, se manifestaron en San Cristóbal de las Casas diversos médicos, enfermeros y pasantes para exigir justicia.

Te puede interesar: Manifestantes en todo el mundo desafían restricciones anticovid en el Día de la Mujer

“No fue suicidio, fue feminicidio”, era una de las consignas de los protestantes a las carpetas de investigación de la autoridad local sobre el caso de Mariana.

Pese a ello, el 19 de enero la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Fernando N, a quien se le aplicó la prisión preventiva por ser el presunto agresor sexual de la médico.

“No te advierten de la violencia”

Cuando Violeta Parra estaba por entrar a la carrera de medicina de advirtieron sobre las largas horas de trabajo, pero no sobre el acoso y la violencia sexual que tienen que soportar las médicas durante su formación.

En entrevista para La-Lista la profesional de la salud relató que las agresiones comienzan desde los primeros años de la formación universitaria, cuando “el uniforme blanco se transparenta y tienes que llevar batas más largas”, incluso las maniobras de exploración es preferible hacerlas entre mujeres porque los compañeros se sobrepasan.

“Cuando estas en el internado eres la carnada, siempre tratan de aprovecharse de ti, desde solicitar un estudio de laboratorio”, sostuvo la doctora, quien también mencionó que algunos cirujanos piden relaciones sexuales para participar en los procedimientos médicos.

Lee también: 8M | Desigualdad financiera, un pendiente más de México con las mujeres

Parra, quien está realizando su servicio social en la Ciudad de México, remarcó que la violencia y desdén también proviene de los pacientes, ya que algunos se refieren a las médicas como “niña”, “señorita” o “muchacha”; lo cual no hacen con los hombres.

Para hacerle frente a ello, indicó que han tejido redes de comunicación entre compañeras para que estén enteradas sobre lo sucedido: “les enseñamos las conversaciones porque aveces no te creen”.

A pesar de ello, acotó que las médicas no hacen públicas sus denuncias ante la autoridad correspondiente por las represalias: ” A veces los mismo (doctores) adscritos hombres se apoyan entre ellos y te molestan y buscan la manera de hacerte la vida imposible”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard