2 de cada 10 policías son mujeres: desigualdad y normalización de la violencia

Además de la desigualdad laboral que tienen que enfrentar las mujeres en las corporaciones de seguridad, ya que 2 de cada 10 policías en México son femeninas, también tienen que combatir la normalización de la violencia desde la academia. 

Entre los cadetes que se están preparando para convertirse en adscritos hay una mayor oportunidad de crear una conciencia de género, a diferencia de quienes llevan más de 8 años ejerciendo en el ramo, apuntó Pilar Deziga, investigadora de la organización civil, Causa en Común

En entrevista para La-Lista recordó que realizaron la segunda etapa de la intervención en la policía de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde entrevistaron a 202 cadetes sobre qué tanto interés tiene en capacitarse sobre violencia de género, así como las agresiones que que recibieron durante su instrucción. 

Lee también: Las mujeres policía también son víctimas de violencia de género con y sin uniforme

En ese sentido, el 53% de los hombres aseguró estar interesado en recibir más información sobre este tema, mientras que fue el 80% para el caso de las mujeres. Pese a esto, la experta señaló una mayor apertura y oportunidad para tratar este tema en comparación con policías de carrera. 

2 de cada 10 policías son mujeres: desigualdad y normalización de la violencia - policias-cdmx-2
Elemento policial de la CDMX durante la entrega de ascensos. / Foto: Gobierno de la CDMX.

“Una mayor parte de los cadetes señalaron que estaban interesados en recibir capacitación de género que los que tienen más tiempo en la labor policial, concluimos que la normalización de la violencia se va avanzando con el tiempo y se puede meter en la carrera policial”, agregó. 

Por ello, sugirió incrementar la carga horaria que tienen los estudiantes de la seguridad pública sobre este aspecto, ya que de las 972 horas que componen su programa, 25 son para estudios de género; sin embargo debe ser el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien tiene que dar el visto bueno al respecto. 

“Es importante hablar de una carga horaria, pero no es la única respuesta, es una carga teórica y práctica para esa sensibilización”; agregó. 

Te puede interesar: El enojo de las mujeres se resuelve con políticas públicas, no con policías: AI

Deziga apuntó que la metodología que usa su organización para capacitar y formar a cadetes de policía se puede replicar a nivel estatal o municipal, aunque la militarización de la fuerza pública en el país podría ser un obstáculo, puesto que los marinos y soldados de la Guardia Nacional tienen una instrucción diferente a la civil. 

Mujeres policía y la normalización de la violencia

La investigadora señaló que del 100% de mujeres y hombres adscritos a la academia policial, el 86% consideró como actos indebidos los manoseos o tocamientos; el 84% los piropos o índole sexual el 84%, el 80% el intento de relaciones sexuales y 80% la violación.

A pesar de que las cifras son altas, refirió, estas deberían de ser el 100%, lo cual refleja que algunos de los involucrados ven como actos cotidianos las agresiones contra mujeres, de las cuales algunas son delitos. 

2 de cada 10 policías son mujeres: desigualdad y normalización de la violencia - Policia-1
Foto: @PoliciaCDMX

En el caso de las mujeres que se preparan para policía, el 55% aseveró haber sido víctima de piropos ofensivos o de índole sexual, el 30% recibió mensajes con insinuaciones o insultos, el 41% sufrió tocamientos sin su consentimiento, mientras que el 28% recibió insinuaciones sexuales. 

Pese a ello, Pilar Deziga aseguró que con esta intervención incrementó de manera informal la cantidad de denuncias femeninas sobre violencia de género en la academia.  

“Estamos continuando para que cambie el marco normativo, que las denuncias informales pueden convertirse en formal, y en su caso, que se investigue. Además que se integre la partición femenina en asuntos internos de la corporación”, subrayó.  

Síguenos en

Google News
Flipboard