Movimiento #NoMakeUp ¿Usar o no usar maquillaje es más o menos feminista?
Foto por RCA/Paola Kudacki

¿De dónde viene la idea de que el maquillaje es una cosa femenina? De que la mujer “arreglada” y “elegante” es una mujer maquillada, de que las mujeres deben disimular o esconder sus “imperfecciones” bajo capas de pintura..

Sandra Lee Bartky escribió que “el imperativo de no descuidar nuestra apariencia sugiere que podemos descuidarla, que está en nuestro poder hacer que nos veamos mejor, no solo más ordenadas y limpias, sino más bonitas y más atractivas. Lo que se presupone con esto es que no nos vemos lo suficientemente bien, que la atención a los estándares ordinarios de higiene sería insuficiente, que algo anda mal con nosotras como somos. Aquí, las ‘insinuaciones de inferioridad’ son claras: no solo debemos seguir produciéndonos como cuerpos hermosos, sino que los cuerpos con los que tenemos que trabajar son deficientes para empezar”.

Alicia Keys llevaba tiempo cuestionando todo lo que implicaba para su aspecto y su salud mental estar en el ojo público. Especialmente cuando consideraba salir sin maquillaje. ¿Y si alguien quería una foto? ¡Y si la subían! Después de mucho tiempo de reflexiones se prometió a sí misma que abordaría las cosas de manera diferente con respecto a su imagen.

Te recomendamos: ‘Las chicas malas’ de las pandillas de LA: la mejor foto de Janette Beckman

No sabía exactamente cómo lo haría, hasta que llegó a una sesión de fotos para su entonces nuevo disco. Venía saliendo del gimnasio, de “cara lavada” y con el pelo cubierto en un pañuelo bajo una gorra de béisbol. La fotógrafa, Paola Kudacki, le dijo: “¡Tengo que tomar las fotos ahora mismo! Así como estás”. Keys quedó en shock, se puso nerviosa y un poco incómoda, pero Kudacki empezó a tomar las fotos.

Juro que es lo más fuerte, lo más empoderada, lo más libre y lo más honestamente hermosa que jamás me he sentido”, dijo Keys tras ver las fotos. Se anunció el lanzamiento del sencillo “In Common” con una de estas imágenes y el #NoMakeUp. Fans de Alicia Keys la emularon subiendo sus propias selfies sin maquillaje con el hashtag, y así empezó el movimiento.

Ahora, como es usual en nuestros tiempos, la opinión pública tiende a polarizarse, y se convirtió en una pelea de bandos más: las simpatizantes del #NoMakeUp empezaron a atacar vorazmente a aquellas mujeres que sí usan maquillaje, y estas respondieron.

El “otro bando” defiende que si el maquillaje las hace sentir mejor y eleva su autoestima, ¿qué tiene de malo? Además está el grupo que utiliza el maquillaje como un medium creativo y una forma de expresión, que argumenta que va mucho más allá de encajar con cualquier estándar de belleza y que más bien sirve a propósitos personales y artísticos.

También se argumenta que muchas mujeres que han elegido renunciar totalmente a estas largas y caras rutinas de maquillaje, simplemente las han reemplazado por largas y caras rutinas de cuidado de la piel—finalmente con el mismo propósito: cumplir con un estándar de belleza, buscar aprobación social y complacer el deseo patriarcal.

Lee: ‘Tomás ha ayudado a cambiar ciertos patrones que hay en gente que me sigue’: Herly

Entonces, el asunto es más sobre con qué fin uses el maquillaje… Esto se podría extender a cualquier acción que se tome para “mejorar” nuestra apariencia (viajes al salón de belleza, moda, rutinas de ejercicio, manicuras…). ¿Con qué propósito? ¿O por qué en pleno siglo XXI el maquillaje todavía es un mástil de la feminidad?

Fuentes

  • Femininity and Domination (1990) Sandra Lee Bartky
  • Time to Uncover: Why I’m embracing #NoMakeUp (2016) Alicia Keys
  • Here’s Why I’ll Never Tell Anyone to Stop Wearing Makeup (2017) Rachel Jacoby Zoldan 

Síguenos en

Google News
Flipboard