‘Devastador para niñas y mujeres’: Reino Unido recorta 85% ayuda para planificación familiar de la ONU
Mujeres y niños esperan ser atendidos en un centro de salud en Sana'a, Yemen, uno de los países donde opera el programa UNFPA. Fotografía: Yahya Arhab / EPA

El gobierno británico recortará su aportación al fondo de población de la ONU, FNPNU, en una medida que resulta “devastadora“ para mujeres y niñas.

La agencia confirmó el miércoles que Reino Unido, su donador más importante, está recortando sus fondos para anticonceptivos y productos de salud reproductiva en 85% este año, de 214 millones de dólares a 32 millones de dólares, y recortará sus principales aportaciones de 27 millones de dólares a 11 millones de dólares.

La FNPNU dijo que los 181 millones de dólares que se van a retirar podrían servir para prevenir 250 mil muertes infantiles o maternas, 14.6 millones de embarazos no deseados y 4.3 millones de abortos no seguros.

Te puede interesar: El clítoris, dolor y Papanicolau: Cómo un libro ayudó a redefinir la salud de la mujer

Se trata de un gran golpe para el FNPNU, que opera en 150 países. Gran Bretaña es el primer gobierno donador que se retira de sus compromisos actuales. Cuando el gobierno de EU dejó de patrocinar a la agencia durante el gobierno de Donald Trump, se honraron los compromisos que ya se tenían.

La FCDO, Foreign, Commonwealth and Development Office, actualmente patrocina entre el 60 y 70% de los productos presupuestados del FNPNU. El año pasado prometió 592 millones hasta 2025, la sociedad financiera más grande en la historia de la agencia.

“El FNPNU reconoce la difícil situación que están pasando muchos gobiernos patrocinadores, sin embargo, lamenta profundamente la decisión de nuestro socio de tiempo atrás y activista de retirar sus compromisos en momentos en los que la desigualdad aumenta y la solidaridad internacional es más necesaria que nunca”, dice su directora ejecutiva Natalia Kanem. “La verdad es que cuando se acaba el patrocinio, las mujeres y las niñas sufren, especialmente las más pobres.

“Estos recortes serán devastadores para las mujeres y las niñas y sus familias en todo el mundo”.

Gift Malunga, la representante del FNPNU de Zambia dice que se quedó impactada con la noticia. “Es muy preocupante”, dice. “Estamos muy preocupados porque las mujeres más vulnerables y las niñas sufrirán más que nadie.

“Todavía estamos tratando de hacer una valoración del impacto… pero lo que es cierto es que tendrá un efecto negativo en la calidad de vida de mujeres y niñas”.

El FNPNU abastece el 70% de los anticonceptivos en Zambia, en donde casi un tercio de las niñas quedarán embarazadas antes de cumplir 18.

Los recortes también afectarán el trabajo de las ONG que obtienen anticonceptivos de esta agencia, incluyendo International Planned Parenthood Federation y MSI Reproductive Choices. En 2020, MSI recibió cerca de 8.5 millones de dólares de suministros del FNPNU.

No te pierdas: La otra (otra) crisis de la pandemia: el impacto en los servicios de salud para mujeres y niños

Los recortes son parte de los planes de Gran Bretaña de reducir el presupuesto de ayuda de 0.7% a 0.5% del PIB.

Un vocero de FCDO dijo: “El impacto de la pandemia en la economía de EU nos ha obligado a tomar decisiones duras pero necesarias, incluyendo la reducción temporal de la cantidad que destinamos a la ayuda.

Vamos a gastar más de 13.95 mil millones de dólares este año para combatir la pobreza, el cambio climático y mejorar la salud del mundo.

“Estamos trabajando con los proveedores y socios en lo que concierne a estos programas individuales.

Síguenos en

Google News
Flipboard