La orden de aprehensión contra Roemer es el primer paso hacia la justicia para víctimas
Foto: Flickr/UNESCO

Víctimas de Andrés Roemer confiaron en que la orden de aprehensión contra el comunicador sea un primer paso para lograr el acceso a la justicia “en un contexto grave de violencia sexual e impunidad en el país”, donde en los últimos dos años se presentaron 150 mil 716 denuncias relacionadas con delitos sexuales.

Así lo expresa el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Justicia Derechos Humanos y Género (JDHG), las dos organizaciones que acompañan la defensa de las acusadoras, en un comunicado difundido este jueves.

“El avance en la investigación y judicialización de los casos relacionados con Andrés N., resulta un paso fundamental para mostrar la relevancia de denunciar pública y formalmente a los agresores sexuales que por impunidad o un indebido ejercicio de su poder, se sustraen de la justicia”, reza el comunicado.

La acusación se pronuncia el día después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que en la tarde del miércoles 5 de mayo, obtuvo una orden de aprehensión en contra del escritor y diplomático Andrés Roemer por el delito de violación. 

La FGJ dijo que la Policía de Investigación comenzó la búsqueda de Roemer para ponerlo a disposición de las autoridades. Actualmente se encuentran en integración ocho carpetas de investigación por otros casos relacionados.

El IMDHD y JDHG explicaron que han articulado un plan según el cual, las declaraciones de las víctimas son elementos sustanciales para avanzar en la investigación de los casos. Ello, con base en estándares internacionales de justicia. 

Se deben seguir construyendo precedentes para lograr que la investigación de la violencia sexual se realice con perspectiva de género y debida diligencia”, explican en el comunicado.

En el caso de Roemer, desde febrero salieron 62 testimonios de mujeres que denunciaron actos de violencia sexual por parte del escritor y comunicador.  

De todos los relatos se extrajo el mismo patrón: Andrés Roemer presuntamente exhibía su formación académica y profesional, incluida su agenda de contactos “en el poder”, y les prometía un futuro de sueño en las carreras de sus supuestas víctimas. Todo mezclado con comentarios acerca de la forma de sus cuerpos y acoso sexual. 

Empezó a tocarme las piernas, a acariciarme, a decirme que no imaginaba que iba a estar tan guapa y, de un momento a otro, ya lo tenía encima de mí con el pene afuera. Lo rechacé y lo empujé”, relató a La-Lista la directora comercial del medio, Claudia Delgado.

Tras el anuncio de la FGJ, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que congelaría las cuentas de Roemer, como parte del trabajo coordinado para su detención.

Para preservar la seguridad de las víctimas, en el comunicado se pide un “fortalecimiento de las órdenes de protección” y llaman al Estado mexicano y a la comunidad internacional a romper el pacto patriarcal y dejar de proteger a los agresores. 

Después de las anuncios del miércoles, el acusado rechazó de nuevo las acusaciones. “Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer“, afirmó el escritor a través de un comunicado difundido en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En él, el exconductor de ADN40, que suspendió su programa después de las denuncias, no especificó su ubicación actual. Publicaciones recientes apuntan a que podría estar en Israel, país con el que México no cuenta un tratado de extradición, lo que podría complicar su captura. 

Síguenos en

Google News
Flipboard