No estoy huyendo de México y más de 400 mujeres me apoyan: Andrés Roemer
La calle en Israel llevaba el nombre de Andrés Roemer desde 2019. Foto: Twitter Andŕes Roemer

El escritor y diplomático mexicano Andrés Roemer reapareció en Israel tras ser captado por un periodista que lo cuestionó acerca de si estaba huyendo de México para evitar ser capturado por la investigación en su contra por violación, lo cual él negó.

En un video difundido por Eme Equis, se observa a Roemer alejarse del periodista Amir Shuan, del canal 13 de Israel, quien lo interroga sobre su estancia en ese país.

“¿Es apropiado que uses tu judaísmo para estar en Israel y escapar de México?”, le pregunta el periodista.

Yo no estoy escapando de ningún lado, lo siento. Vengo muy seguido. ¡No he hecho nada malo!”, se le escucha decir a Roemer, con un grito molesto.

“También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan y ellas me conocen, créeme”, le insiste al periodista.

La semana pasada, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Roemer por una acusación por el delito de violación en contra de una mujer.

Además, informó se encontraba armando al menos otras ocho carpetas por delitos sexuales como abuso.

En febrero, al menos 60 mujeres hicieron públicas sus acusaciones en contra del escritor a través de redes sociales, en que se identificaron patrones similares, como invitar a las mujeres a su casa y ofrecerles trabajo, así como llevarlas a su estudio.

A pesar de que en Israel se conoce de la orden de aprehensión, Roemer no puede ser extraditado a México directamente porque no existe un tratado para tal fin entre ambos países.

Sin embargo, se puede solicitar vía diplomática, a través de la Cancillería, la colaboración del gobierno israelí para facilitar su envío a México y que pueda continuar su proceso.

Apenas la semana pasada, el embajador de Israel en México recibió una carta de algunas de las denunciantes de Roemer en que se proteger a las mujeres del país asiático; en respuesta, el diplomático dijo empatizar con las mujeres y prometió transmitir su mensaje al gobierno israelí.

Te sugerimos: Aun sin tratado de extradición, Andrés Roemer podría ser repatriado de Israel por la vía diplomática

Síguenos en

Google News
Flipboard