Aun sin tratado de extradición, Andrés Roemer podría ser repatriado de Israel por la vía diplomática
Andrés Roemer en la Ciudad de las Ideas 2009. Re-evolution. Foto: Werther Mx/Wikicommons

Una, dos, tres, cuatro hasta llegar a más de 60. En febrero pasado comenzó la ola de denuncias contra el escritor Andrés Roemer. La bailarina Itzel Schnaas denunció en un video que fue víctima de abuso sexual por parte del conductor de televisión. Ese fue el detonante, a partir de entonces muchas más se atrevieron a levantar la voz, a señalar el modus operandi del exembajador de buena voluntad de la Unesco y a denunciar ante las autoridades.

Pasaron 70 días desde que se registró la primera denuncia contra Roemer hasta que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra del escritor y diplomático por el delito de violación. La Policía de Investigación de la dependencia comenzó la búsqueda del diplomático, contra quien se preparan otras ocho carpetas de investigación en su contra por ilícitos de tipo sexual. De manera paralela, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que congelaría las cuentas bancarias del escritor, como parte del trabajo coordinado.

A pesar del giro de la orden de aprehensión, las últimas noticias sobre el escritor lo sitúan en Israel, un país con el que México no tiene tratado de extradición. Esto podría ser un obstáculo para contar con su presencia en el país y continuar con el juicio, considerando que mientras esto no ocurra, no se puede avanzar en el procedimiento penal “porque no se puede llevar en ausencia”, explica a La-Lista el abogado Arturo Cossío Zazueta.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación

¿Qué ruta se debería seguir en el caso de Andrés Roemer?

Para lograr que comparezca ante la justicia mexicana, habría que realizarse una solicitud de repatriación ante los tribunales de Israel. La falta de un tratado de extradición entre ambos países no impide que el envío a México de Roemer se pueda negociar por la vía diplomática con base en una especie de convenio de reciprocidad, detalla el experto y director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El principio de reciprocidad, establecido en la fracción I del artículo 10 de la Ley de Extradición Internacional, consiste en que el Estado requerido exige al requirente un trato igual cuando, en su caso, solicite la extradición de alguna persona.

El convenio para extraditar al escritor “tendría que ser una colaboración entre la Fiscalía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores” y el proceso llevaría meses para ejecutarse.

El caso es similar a lo ocurrido con el proceso de extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón De Lucio, acusado de tortura en hechos relacionados al caso Ayotzinapa y quien pidió asilo político en Israel, lo que ha demorado el proceso por casi nueve meses.

Al ser cuestionado por el proceso de repatriación de Zerón durante la conferencia de prensa matutina del pasado 14 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que México e Israel no tienen un tratado de extradición, pero sí un acuerdo de cooperación jurídica.

“No hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado; particularmente, porque en este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos“, dijo el canciller mexicano en ese momento.

Cossío Zazueta señala que el delito de violación en el código penal local tiene una sanción que va de los seis a los 17 años de prisión. Con esta pena, “por supuesto que habría lugar a una extradición de acuerdo con nuestra ley“.

El abogado explica que desde que se giró la orden de aprehensión, Roemer puede ser considerado como sustraído de la acción de la justicia, sobre todo si se encuentra fuera del país. 

“Si no se hubiera ido a otro país, a lo mejor podríamos decir: ‘bueno, no está prófugo porque no se había enterado de que lo estaba buscando un juzgado’, pero aquí que ya se divulgó la nota (…) y si ya está en otro país, ya tendríamos que considerarlo como prófugo desde ahorita. No hay un plazo, normalmente desde el momento en que se gira la orden, ya se considera prófugo”, afirma el especialista en entrevista para La-Lista.

Lee también: La orden de aprehensión contra Roemer es el primer paso hacia la justicia para víctimas

Este jueves en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se dio a conocer un comunicado en el que Roemer rechazó las acusaciones en su contra y criticó que no se ha respetado su derecho a una adecuada defensa ni la presunción de inocencia. 

“No fui citado a declarar ni tuve acceso a la investigación para que se me permitiera conocer quién y de qué se me acusa y por tanto no me he podido defender. He sido condenado de manera anticipada y se ha desatado en mi contra una campaña de linchamiento público que obedece a diversos intereses”, dice el documento, que no precisa su ubicación actual.

Al respecto, Cossío enfatiza que la discusión pública sobre las acusaciones contra Roemer podrían dañar la presunción de inocencia siempre y cuando se llegue a un efecto corruptor. “Es decir, que se llegue a eliminar la posibilidad de un juicio justo porque ya hay un juzgamiento popular”. Pero el abogado niega que se encuentre ante tal situación. 

¿Qué ocurriría si lo aprehenden o él se presenta?

“Tendríamos ya la etapa de investigación en su fase complementaria en la que, ante un juez de control, lo primero que pasaría sería que le formularían la imputación y le darían posibilidad de contestarla y de aportar, en su caso, elementos para tratar de desvirtuarla”.

Te recomendamos: Roemer rechaza acusaciones: “Jamás he violado o agredido a una mujer”

Después de terminada la investigación, y si es que lo vinculan a proceso, “el Ministerio Público tendría que decidir si acusa o no acusa y apenas preparar el juicio, es decir, todavía es muy prematuro para decir que ya hay una violación al debido proceso”, detalla Cossío.

Síguenos en

Google News
Flipboard