Morena gobernará en zonas con más violencia contra mujeres, pero sin una estrategia
Foto: Anete Lusina / Pexels

Con las elecciones del pasado 6 de junio, Morena se convirtió en la primera fuerza política del país. El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó 11 de las 15 gubernaturas de los estados que estaban en juego, incluidos algunos de los que registran una mayor cantidad de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Los habitantes de Baja California, Michoacán y Guerrero, entidades que se encuentran dentro de La-Lista de los 10 estados con más homicidios dolosos de mujeres en total durante el 2021, salieron a las urnas y votaron por Marina del Pilar Ávila, Alfredo Ramírez Bedolla y Evelyn Salgado Pineda, todos ellos abanderados de Morena para la gubernatura.

Si se hace una comparación de los estados con más homicidios dolosos de mujeres por cada 100,000 mujeres, Baja California, Michoacán y Guerrero se mantienen en el top 10 y además se agregan Colima, Zacatecas y Sonora, otros tres estados que serán gobernados por Morena tras los resultados de las elecciones.

Morena gobernará en zonas con más violencia contra mujeres, pero sin una estrategia - FEMINICIDIOS-ELECCIONES-1024x1024
Cifras totales de homicidio doloso y feminicidio. Fuente: SESNSP

Este partido político también se llevó las gubernaturas de Sonora y Sinaloa, que en conjunto suman 24 feminicidios entre enero y abril del 2021. Si se hace una comparación a nivel nacional de los estados con más asesinatos de mujeres por razón de género, ambas entidades se ubican en la posición 9 y 12, respectivamente.

De igual forma si se comparan los estados con más carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Sonora y Sinaloa se mantienen en los primeros lugares del país. En el top 10 de esta lista los acompañan Campeche y Tlaxcala, que también estarán a cargo de gobiernos morenistas desde ahora.

A pesar de haber obtenido estas victorias, las plataformas electorales de Morena para estas entidades federativas no son claras sobre la ruta que sus candidatos electos seguirán para acabar con la violencia de género. En una revisión hecha por La-Lista, se identificó que las propuestas del partido se basan en las líneas de acción del gobierno de López Obrador y no consideran medidas al respecto.

Te podría interesar: ‘Las Panas’: amasar pan y conversar para combatir la violencia de género

Solo en una sección denominada “cambio de paradigma en seguridad” se señala que los ganadores de las elecciones pondrán “especial énfasis en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social como los delitos sexuales, la violencia de género en todas sus expresiones, la desaparición forzada, el secuestro y el asalto al transporte público“. Esta propuesta se repitió en la plataforma electoral de Morena de todos los estados.

De manera particular, durante mítines o entrevistas, algunos candidatos morenistas lanzaron algunas propuestas para erradicar la violencia de género, aunque no explicaron cómo las llevarían a cabo y de dónde saldrían los recursos para sus iniciativas.

Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, dijo durante una gira que creará cooperativas para fomentar la autonomía económica de las mujeres y así erradicar la violencia, mientras Ávila aseguró que creará en Baja California un Escuadrón Violeta dentro de la policía estatal para que proteja específicamente a las mujeres.

En tanto, Alfonso Durazo y Evelyn Salgado, candidatos electos en Sonora y Guerrero, dijeron que su compromiso contra la violencia de género iniciará con un gabinete paritario. Por otra parte, Rubén Rocha, ganador de las elecciones en Sinaloa, propuso crear una Físcalía Especializada en Delitos de Género.

Te podría interesar: Candidatas indígenas luchan por un cargo en medio de una ola de violencia política

Morena también gobernará en algunos municipios que están dentro de La-Lista de las 60 localidades con más feminicidios. Se trata de Tijuana, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo, Colima; Chilpancingo, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Caborca y Guaymas en Sonora.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en estos municipios se han reportado 24 feminicidios entre enero y abril del 2021. Un promedio de seis al mes.

Morena gobernará en zonas con más violencia contra mujeres, pero sin una estrategia - FEMINICIDIOS-ELECCIONES2-1024x1024
Cifras totales de feminicidio por municipio. Fuente: SESNSP

Síguenos en

Google News
Flipboard