La fiscalía de la CDMX registra un incremento en denuncias por violencia de g�énero
Fiscal General de Justicia de la Ciudad de M�éxico

De enero a mayo de 2021, la Ciudad de México registró un incremento de 31.7% en el número de denuncias por el delito de violencia familiar, 49.8% por violación, 12.2% por abuso sexual y 4.1% por acoso sexual. Además, los reportes por violación a la intimidad sexual aumentaron 179.8%, de acuerdo con el Informe del avance de compromisos de la Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México.

“Nosotros lo atribuimos a dos causas. La primera, el empoderamiento de las mujeres, ya no nos quedamos calladas ante la violencia. La segunda es que se está generando confianza en las autoridades”, explicó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy.

Durante los primeros cinco meses de este año, la FGJ capitalina detuvo a 39 presuntos feminicidas; procesó a 420 agresores sexuales y aumentó en un 550% la vinculación a proceso de agresores feminicidas de 2019 a 2021.

Lee también: El registro de agresores de la CDMX no resuelve injusticias en casos de violencia sexual

La fiscal general también subrayó una disminución de 15.6% del delito de feminicidio, de enero a mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo en el año 2020.

“Hay que anotar que la disminución en la actividad económica, social, cultura y educativa, derivada de la jornada nacional de sana distancia, impactó en una baja considerable en los delitos denunciados en el segundo trimestre de 2020″, informó la funcionaria. “La disminución observada entre enero y mayo de 2021 es comparada con el periodo que registró la menor cantidad de delitos denunciados en contra de las mujeres en los últimos años”.

Godoy invitó que las mujeres víctimas de acoso sexual en las calles se acerquen a los policías capitalinos para denunciar la violencia, ya que, apuntó, los agentes están preparados para atenderlas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también forma parte de las dependencias que deben cumplir con los compromisos de la Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México. La subsecretaria de Desarrollo Interinstitucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, explicó que los elementos policiacos se están formando en perspectiva de género y derechos humanos y, con la Unidad Especializada de Género, las policías reciben atención cuando son víctimas de violencia de género en la dependencia. A partir de esto, 111 carpetas de investigación administrativas han sido abiertas por violencia contra mujeres policías.

Lee también: 2 de cada 10 policías son mujeres: desigualdad y normalización de la violencia

En los primeros cinco meses del año, la SSC ha detenido a 1,133 personas por abuso, hostigamiento, tentativa de violación, violación y violencia familiar. Además, ha dado 1,200 medidas de protección a víctimas de violencia de género.

La secretaria de las mujeres, Íngrid Gómez Saracibar, también rindió su informe con respecto a los refugios para víctimas de violencia de género, conocidos como Lunas. De enero de 2020 a mayo de 2021 se redujo en un 40% el riesgo feminicida en los 941 casos detectados.

“Las Lunas, desde enero de 2020, han estado abiertas en las 16 alcaldías y, justamente con el cambio de semáforo en este año, hemos visto el incremento de la asistencia de mujeres para diversos servicios”, explicó Gómez Saracibar.

En materia de política pública, la secretaria informó que el programa Abogadas para Mujeres ha logrado la intervención de asesoría jurídica en 27,262 carpetas de investigación en las 64 fiscalías de la Ciudad de México. Para el programa Red de Mujeres en Alerta por Ti, los resultados han sido de 18,072 visitas domiciliarias, donde se detectaron 1,836 casos de violencia.

La Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México fue declarada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en noviembre de 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard