La Segob declara Alerta de Violencia de Género en Baja California
Protesta contra los feminicidos en la CNDH. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios de Baja California, por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencipor a contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, encabezaron la declaratoria para Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.

La resolución de la declaratoria de violencia de género en Baja California incluye las siguientes medidas: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39, las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado. 

Actualmente son 21 AVGM en 18 entidades federativas, con la emitida en Baja California, suman 22. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, informó que solicitará que se decrete también en ese estado.

Lee más: Los feminicidios aumentan 7.1% y la mitad se concentra en 8 entidades

La comisionada Fabiola Ananís Sámano resaltó que la alerta contiene las medidas que deberán ser implementadas por los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de Baja California.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que el compromiso del gobierno es implementar una política de Estado con perspectiva de género que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

“Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”, afirmó.

Lee también: Claudia Pavlovich solicitará la Alerta por Violencia de Género para Sonora

Síguenos en

Google News
Flipboard