Los feminicidios aumentan 7.1% y la mitad se concentra en 8 entidades
Los feminicidios en México, al alza. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El gobierno federal informó que durante los primeros meses del 2021 (de enero a mayo), los feminicidios aumentaron 7.1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en los primeros cinco meses de este año se han reportado 423 víctimas de este delito, cuando un año atrás se registraron 385 en el mismo periodo.

Lee también: Familia pide ayuda para traer a México a los hijos de Silvia Susana, víctima de feminicidio en Italia

Asimismo, detalló que son ocho las entidades que concentran el 57.4% de las carpetas de investigación por feminicidio: Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Chiapas.

Destacó también que en algunas entidades, como en la Ciudad de México, toda carpeta por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

Por otro lado, Rodríguez indicó que de los 724 municipios que registran carpetas por feminicidios, 50 ayuntamientos concentran el 38.5% de los casos y de ellos, 5 suman el 7.9% de las carpetas que se abrieron, son Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Lee más: Fotogalería: exigen justicia por el feminicidio de Diana Velázquez a más de 3 años

“A la fecha, 100 integrantes de la Guardia Nacional están listas para apoyar a las fiscalías estatales para la investigación y atención en materia de violencia de género”, señaló Rodríguez, quien explicó que para combatir este delito se tienen instaladas 32 mesas de seguimiento y apoyo, con 266 mesas regionales.

Síguenos en

Google News
Flipboard