Los transfeminicidios de Aline y Fabiola enfurecen y movilizan a la población LGBT+
La indignación por el transfeminicidio de Fabiola se convirtió en protesta. Foto: Cruz Antonio A Sandoval/Cortesía

Los transfeminicidios de Aline y Fabiola en una semana son los últimos que han conmocionado a la población LGBT+ que ha reclamado a las autoridades del Estado de México y San Luis Potosí, respectivamente, que se haga justicia, pues en ambos casos no hay detenidos aún.

Aline Sánchez, de 39 años, fue asesinada el pasado 19 de julio dentro de su departamento en el municipio de Mexicaltzingo, donde fue atacada con un arma blanca.

La mujer fue despedida en un cortejo de cientos de personas que recorrió las calles de Mexicaltzingo junto a una bandera de la comunidad LGBT+ y mariachis, en medio de reclamos de justicia.

“Estamos exigiendo que se le haga justicia, estamos hartas de vivir con miedo, No nos vamos a quedar calladas. Exigimos justicia para Aline, que fue víctima del odio (…) Que la Fiscalía del Estado de México no le dé carpetazo como a mucho otros casos más”, afirmó Tanya Vázquez, vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, al que pertenecía Aline.

Una cifra puede resumir el miedo del que habla Tanya: Solo en 2020 se cometieron 79 asesinatos de personas LGTB en México, más de la mitad de ellos, transfeminicidios, de acuerdo con el último informe de la organización Letra S. 

Lee más: Edomex avala reforma de identidad de género que facilitará actas a personas trans

Tanya explicó que Aline fue promotora de la Ley de Identidad de Género que se aprobó horas despues del crimen por el Congreso del Estado de México, con la que personas trans mayores de 18 podrán modificar su acta de nacimiento mediante un trámite ante del Registro Civil sin la necesidad de interponer un amparo.

“Todo el tiempo estuvo luchando por este derecho jurídico, del cual no pudo gozar porque se le arrebató. Fue víctima del odio, del machismo”, reclamó.

No había pasado una semana del crimen contra Aline, cuando otro transfeminicidio fue reportado: Fabiola fue asesinada también con un arma blanca en la estética donde trabajaba, el 21 de julio, en la ciudad de San Luis Potosí.   

El viernes, decenas de amigos, familiares y miembros de la comunidad LGBT+ irrumpieron en la sede de la Fiscalía General del Estado de San Luis para exigir justicia por el transfeminicidio, luego de una marcha que salió del Jardín del Barrio de Tlaxcala rumbo a la Fiscalía en la que el grito ¡Justicia para Fabiola! fue el que más retumbó a su paso por las calles de la capital.

Los manifestantes exigían hablar con el fiscal Federico Garza Herrera, quien no los atendió y previamente había afirmado que la investigación estaba ya tenía más del 80% avanzada. 

“No más transfobia” y “Fabiola escucha, esta es tu lucha”, gritaron los manifestantes con la foto de mujer de 43 años y la bandera trans en mano al interior de la Fiscalía de San Luis Potosí.

Fue el policía José Guadalupe Castillo Celestino quien con quien en medio de los reclamos de los cercanos a Fabiola acordaron una comisión que dé seguimiento al caso de Fabiola y de otros transfeminicidios en la entidad.

“Si no respuesta en un 15 días, volvemos a venir con el doble de gente”, advirtió una de las manifestantes.

Posteriormente, el contingente se dirgió al Congreso de San Luis Potosí, donde colocó una altar en honor a Fabiola.

Lee también: Influencer de SLP podría pasar hasta 6 años en prisión por burlarse de mujer trans

Síguenos en

Google News
Flipboard