Mujeres exigen con ‘pañuelazo’ la despenalización del aborto en Edomex
Fotos: Twiter @AndreaChavezTre, @SrtaVagabunda y @laMariaPatricia

Organizaciones y colectivas feministas convocaron a un “pañuelazo” virtual este martes 3 de agosto para exigir la despenalización de del aborto en el Estado de México (Edomex), con el que buscan que se sume a las entidades que han avalado reformas para permitir la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en últimas semanas.

Desde las 10 horas, la dinámica consiste en subir una fotografía a las redes sociales portando un pañuelo verde y acompañarlo de los hashtags #AbortoLegalEdomex y #SeráLeyEdomex.

En un pronunciamiento compartido en redes, organizaciones feministas y colectivas indicaron que el objetivo del pañuelazo es que las y los diputados que conforman la LX Legislatura mexiquense voten y aprueben la Ley de Despenalización del Aborto en el Edomex.

Lee también: México avanza en garantizar el aborto seguro con regulación de la objeción de conciencia

Actualmente el aborto castiga a las mujeres con hasta tres años de prisión en ese estado, según el Código Penal local.

“El Estado de México es reconocido como la entidad federativa con mayor población del país; 51.4% de sus habitantes está conformado por mujeres y personas con capacidad gestante. Sin embargo, durante años, las políticas públicas de salud y justicia reproductiva han permanecido estáticas para las más de 8 millones 353 mil 540 ciudadanas que lo habitamos“, resaltaron.

Las firmantes indicaron que actualmente en la entidad existen 101 niñas, mujeres y personas gestantes mexiquenses que son víctimas de procesos de criminalización por aborto.

Acusaron que las mujeres mexiquenses han sido orilladas realizarse procesos de interrupción del embarazo en la Ciudad de México (en donde es legal hasta las 12 semanas de gestación), pero que muchas carecen de medios para costear el servicio, quedando así en situación de indefensión y abandono.

La legalización del aborto no lo convierte en una obligación, sino en una opción que salvaguarda y defiende la integridad y los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes”, señalaron.

Te puede interesar: Iglesia de Veracruz condena despenalización del aborto y llama a médicos a negar atención

“Hacemos un llamado a todas las mujeres a organizarse desde sus espacios, a tener empatía y a exigir la despenalización del aborto en el Estado de México tomando los espacios digitales y públicos para visibilizar este derecho humano de las mujeres”, dijeron.

Actualmente, la interrupción del embarazo es legal solo en cuatro entidades de la República mexicana: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Entre las organizaciones que firmaron el pronunciamiento público están Bruja Violeta, Brujas Sonoras, Voces Sonoras, Taller de Metzli, Mujeres Organizadas México, Red Violeta, Marías Aborteras, entre otras.

Organizaciones y colectivas se reunieron también este martes con legisladoras para exigirles el apoyo a los cambios que permitirá la Interrupción Legal del Embarazo.

Síguenos en

Google News
Flipboard