Adiós IVA a toallas, tampones y copas sanitarias: Hacienda plantea eliminarlo en 2022
Foto: Twitter @digna_mx

El gobierno federal presentó la propuesta de miscelánea fiscal 2022 con el cual busca que la tasa del IVA a toallas, tampones y copas sanitarias sea del 0%. 

De acuerdo con el proyecto, se busca beneficiar a las mujeres en situación de pobreza del país, con el fin de salvaguarda su higiene y evitar riesgos de salud.

“Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, detalla el documento entregado este miércoles a la Cámara de Diputados por parte de Rogelio Ramírez de la O.

La Secretaría de Hacienda argumenta que “este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”.

Por ello, especifica, propone a la Cámara de Diputados “modificar el tratamiento impositivo”, con lo que espera una disminución del precio de venta de estos productos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que trabajarán junto con las empresas para que se asegure que la medida se refleje en una reducción en el precio de los productos de higiene menstrual.

Tras la presentación de la iniciativa, el colectivo Menstruación Digna, que ha impulsado esta medida desde tiempo atrás, instó a los diputados a dar luz verde a la propuesta.

“Llamamos a las y los legisladores a aprobar la tasa 0% a los productos de gestión menstrual para garantizar una menstruación digna“, detallaron en su su cuenta de Twitter. 

Síguenos en

Google News
Flipboard