Diputados avalan en comisiones el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas
Foto: Pixabay

Las niñas y jóvenes tendrán acceso gratuito a productos de gestión menstrual en las escuelas públicas, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, la comisión avaló el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

La iniciativa, avalada con modificaciones, “se considera una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en un tema que, a pesar de estar estrechamente vinculado con la salud, la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, actualmente sigue rodeado de silencio, tabúes y estigmas”.

Lee también: Nos robaron la menstruación

La comisión consideró que promover la salud menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género. “Un proceso fisiológico de las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos”, indicó la diputada Adela Piña.

La legisladora Martha Tagle Martínez, una de las promoventes, dijo que en la iniciativa se retomó el trabajo impulsado por el colectivo Menstruación Digna México.

Mencionó que este tema no debe ser atendido como un asunto personal, privado y de mujeres, porque incorpora lo social y cultural en un marco de derechos humanos. Es un problema que merece políticas públicas.

Lee también: Tres meses sin tampones: así se vive la prohibición en la CDMX

Síguenos en

Google News
Flipboard