Poder Judicial asesorará y defenderá a mujeres presas por abortar: Arturo Zaldívar
Foto: Congreso de Veracruz/Facebook.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Instituto de la Defensoría del Poder Judicial de la Federación asesorará y defenderá a víctimas de feminicidio y mujeres acusadas o sentenciadas por abortar, como parte del seguimiento de la reciente declaratoria de inconstitucionalidad sobre el aborto, que obliga a jueces federales y locales a no criminalizar a mujeres que interrumpen un embarazo.

“Estamos formando un instituto con abogadas y abogados de una enorme calidad y compromiso y, por ello, el día de hoy, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensora pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciada o pretendan ser imputadas por el delito de aborto”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Además, aseguró que los casos en los que mujeres estén siendo procesadas o hayan sido sentenciadas por homicidio en razón de parentezco, cuando realmente sufrieron partos fortuitos o abortos espontáneos, también serán tomados por los abogados de la Defensoría, quienes evaluarán los asuntos de manera individual. 

Este acuerdo tiene carácter de urgente, por lo que Arturo Zaldívar dijo que esta acción comenzará a aplicarse de inmediato para defender a mujeres en pobreza, quienes son más vulnerables a ser criminalizadas por abortar.

“Esto implica llevar hasta las últimas consecuencias las sentencias de la Corte. Esto implica generar un compromiso con las mujeres más allá de lo que se discutió y se falló en la Corte, que de por sí es importante”, declaró Zaldívar.

Síguenos en

Google News
Flipboard