Diana, la joven encarcelada por un aborto espontáneo, es liberada en Veracruz
Veracruz es una de las entidades que no penaliza el aborto. Foto: Congreso de Veracruz/Facebook.

Verónica Hernández Guiadas, fiscal General de Veracruz, informó que una mujer que estaba detenida acusada de homicidio, luego de haber sufrido un aborto involuntario en en un centro comercial, ya fue liberada.

“En virtud de manifestar y probar con documentos periciales y médicos que ella es una mujer imputable, se llevó a cabo la audiencia. Ya está en libertad Diana, desde ayer (martes), que fue la audiencia que ya expliqué”, dijo a medios de comunicación. 

El hecho fue confirmado por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien dijo que recibió la información de la liberación de la mujer durante su reunión de seguridad. 

“Estando presente en la Mesa de Seguridad, la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Isabel Romero Cruz informó que ayer se determinó la inimputabilidad de Diana “N” por los hechos acontecidos en un centro comercial de Oluta, concediendo la razón al abogado defensor, brindado por la Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno y que la Fiscalía General del Estado, atendiendo la perspectiva de género acreditó en periciales, encontrando fundadas las argumentaciones de la defensa, por lo que el juez instruyó su inmediata libertad”, escribió en Facebook.

De acuerdo con los reportes, la mujer que dejó la prisión fue Diana Patricia Guzmán Araiza, y es una de las primeras mujeres en beneficiarse del fin de la penalización de la interrupción del embarazo, medida que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia e la Nación.

El 27 de mayo, Diana fue detenida y trasladada al Centro de Reinserción Social de Acayucan, Veracruz, luego de que la acusaran de supuestamente haber asfixiado a su hijo recién nacido.

Sin embargo, la mujer sufrió un aborto espontáneo en un centro comercial del municipio de Oluta, Veracruz. 

Luego de tres meses en la cárcel, tras que el Congreso de Veracruz despenalizara el aborto -el 20 de julio de 2021- y de que la SCJN derogada la penalidad a la interrupción del embarazo, el gobierno veracruzano se había comprometido con organización civiles a revisar el caso. Hasta que este 14 de septiembre salió de la cárcel. 

Este 12 de septiembre, el gobierno de México pidió revisar las 432 investigaciones abiertas por el delito de aborto este año en el país tras el histórico fallo de la SCJN contra su criminalización.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, señaló que existen 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard