Género

Baja California despenaliza el aborto pero sin reformar la constitución

Baja California se convirtió en el quinto estado en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en México.

Publicado por:

El Congreso de Baja California aprobó despenalizar el aborto mediante cambios a sus leyes secundarias, aunque no pudo reformar la Constitución del Estado, como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ello, las mujeres o personas gestantes que aborten podrán realizarlo hasta las 12 semanas. 

Durante la votación, los legisladores  aprobaron cambiar el artículo 136 del Código Penal, con lo que ahora señala que “el aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o personas gestante, dentro de las primeras doce semanas de embarazo”.

Este cambio fue aprobado por mayoría simple, con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, y convirtió al estado en la quinta entidad que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

Sin embargo, los legisladores no lograron realizar el cambio requerido a la constitución local, para dar cumplimiento con la resolución de la SCJN.

La medida buscaba quitar la parte de “vida desde la concepción” del artículo 7 de la Constitución local.

Pero la medida no alcanzó la mayoría calificada, que requería de 15 votos de los 23 legisladores que acudieron a la sesión. 

En la votación, 14 legisladores votaron a favor, pero 9 lo hicieron en contra. 

Además, el Congreso aprobó modificar la Ley de Salud con el fin de garantizar que el personal que no haya objetado razón de conciencia pueda atender a las mujeres y personas que quieran acceder a los servicios de abortos. 

El 9 de septiembre, la Corte declaró inconstitucional que los congresos locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, reformas que surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.

Por unanimidad, los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”.

“Debe ser claro que esto trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático, e impone a las mujeres y personas gestantes una carga desproporcionada”, manifestó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto de la sentencia.

El fallo ocurrió días después del histórico fallo de la SCJN, que el martes declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

Las reacciones a la despenalización del aborto en Baja California

La noticia fue bien recibida por organizaciones que han impulsado la agenda a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, celebró en su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Baja California hace historia! Hoy se suma a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“¡Es ley! En Baja California se aprueba la despenalización del aborto hasta las 12,6 semanas de gestación. Ahora es el quinto estado del país en ampliar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Qué suba la marea”, publicó en redes el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, especializado en perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, IPAS México y Centroamérica reconoció la aprobación de las reformas “como resultado de una ardua y comprometida lucha del movimiento feminista local que, a través de manifestaciones como las del pasado 28 de septiembre, lograron colocar en la agenda legislativa de la entidad la necesidad de garantizar el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a un aborto legal, seguro y gratuito”.

-Con información de EFE.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024