Feministas entregan antigalardón al ‘macho más letal y ponzoñoso’ de Coahuila
El antigalardón fue decidido por el jurado de "Las Notables". Foto: Especial

La colectiva Activistas Feministas otorgó a Gustavo “N”, funcionario que se desempeña como ministerio público en la región Laguna, el antigalardón “Don Pancho” al macho “más letal y ponzoñoso” de Coahuila.

Esto después de que Laura Flores, su expareja, lo nominó como resultado de su presunta responsabilidad en delitos graves de violencia física, institucional y de género.

“Hay denuncias por violencia y ninguna se ha podido judicializar, tengo cinco años sin mis hijos y un año sin verlos, sin saber de ellos, si comen, si duermen en una cama. El juzgado familiar me bloquea cualquier solicitud que promuevo. No solo somos víctimas del señor, sino también del sistema corrupto y negligente”, denunció Flores.

En total, se nominó a cinco agresores que son desde ex parejas, abuelos, empresarios, hasta un alcalde lagunero. Entre ellos se disputó el antigalardón, entregado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero fue Gustavo “N”, quien fue seleccionado por el jurado de “Las notables”.

La estatuilla con forma de diablo representa de manera satírica el fenómeno que afecta a las mujeres en esa región, y es un acto de resistencia pacífica y apegada a derecho.

“‘Don Pancho’ es una mezcla de bestia y hombre, cruel engreído envalentonado, arrogante, que cree que todas la mujeres, sus hijos e hijas le pertenecen, y que puede decidir por la vida de ellas y ellos, quedando impune porque se siente protegido por el pacto patriarcal”, explicó Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme.

Lamont agregó que se llama ‘Don Pancho’ por los “panchos” que harán los nominados tras saberse exhibidos.

“Hacen lo que hacen porque se les deja hacerlo. Sienten que están protegidos, porque hay un pacto patriarcal no roto. Y tenemos que tener presente que el machismo cuesta al estado. Cada mujer golpeada cuesta dinero al estado, estar rehabilitando esa fractura, ese golpe, esa herida”, dijo la activista.

“Es un esfuerzo para decir que hay machos en Coahuila, en la Laguna, que han hecho un daño grandísimo, y que se sienten protegidos por el pacto patriarcal”, agregó.

Ariadne Lamont resaltó la nominación de Hugo “N” y Jonathan “N”, quienes son un exservidor público y un actual funcionario, respectivamente.

También se nominó a Ismael “N”, quien según Nallely Salazar, madre de tres hijos, la sometió a violencia física y mental durante nueve años de relación, amenazándola con quitarle a sus hijos.

Salazar agregó que tiene tres años sin poder ver a uno de sus hijos, por lo que ya existe una denuncia de sustracción y ocultamiento de persona menor.

“Me privan mi derecho de madre. Las autoridades en todo momento se han deslindado”, acusó Salazar.

Otro nominado fue Alfredo Ortega Calderón, quien está sentenciado por el delito de abuso equiparado a la violación en contra de dos niñas, por lo que sí se dio a conocer su nombre.

“Ahí está la bestia y desgraciadamente muchas mujeres y muchas niñas tienen una bestia como esta en sus casas, acuérdense que en esta pandemia, la violencia familiar y los crímenes sexuales contra menores de edad aumentaron muchísimo en este año que la gente estuvo encerrada con su ‘Don Pancho’”, expresó Ariadne Lamont.

Síguenos en

Google News
Flipboard