Ximena García, activista trans, es asesinada en la CDMX
Ximena García, activista trans, fue asesinada en la Ciudad de México. Foto: Especial

Ximena García, activista trans, fue víctima de un transfemincidio: sufrió un ataque el pasado sábado 22 de enero en la alcaldía Azcapotzalco y murió en un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc ese mismo día.

La joven de 24 años fue agredida a puñaladas el pasado viernes y fue trasladada al Hospital General de la colonia Doctores, donde falleció horas más tarde.

Ante el asesinato se inició la campaña #JusticiaParaXimena en redes sociales al ser considerado un crimen de odio, a la que se han sumado integrantes y colectivos de la comunidad LGBT, así como militantes del Morena, partido del que formaba parte la activista.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, indicó este martes 25 de enero que se abrió la investigación por el transfemincidio.

“Agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como análisis de las cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, y localización de posibles testigos que permitan esclarecer los hechos”, sostuvo en un mensaje a través de redes sociales

El funcionario capitalino agregó que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso.

“En todos los casos reiteramos la posición, firme y decidida, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de mantenerse siempre a lado de las víctimas”, aseveró Ulises Lara.

El asesinato de Ximena García se da solo a unos días de que la activista Natalia Lane sufrió un intento de transfeminicidio en un hotel de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez. Fue atacada con un arma blanca, pero logró sobrevivir, el pasado 16 de enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard