Red Nacional de Refugios: 885 víctimas de violencia de género no fueron atendidas cuando pidieron apoyo gubernamental
Crédito: Red Nacional de Refugios

En 2021, al menos 885 mujeres víctimas de violencia de género pidieron apoyo gubernamental, principalmente en ministerios públicos, fiscalías y centros de salud, pero no fueron atendidas, según documentó la Red Nacional de Refugios (RNR).

De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la RNR, el servicio de patrullas, solicitadas al 911, es lo que más se les niega a las mujeres que piden apoyo ante una situación de violencia.

“Nunca llegan o les piden muchísimos datos para poderla mandar y esto es gravísimo porque el agresor está con ellas o está a punto de entrar y no hay tiempo para todas las preguntas, por lo que seguimos enfatizando la importancia de que el 911 cuente con geolocalización”, dijo en entrevista Figueroa. 

Estas mujeres son sobrevivientes de la violencia física, psicológica y sexual que vivían en sus hogares. Muchas tuvieron que huir con sus hijos e hijas y buscar un refugio.

El informe Violencia contra las mujeres, niñas y niños en 2021: datos y testimonios, de la RNR, incluye el testimonio de una mujer de 34 años, residente del refugio de la red, quien detalló cómo el Instituto de la Mujer en su entidad le negó la atención a ella y a su hijo cuando acudió a pedir apoyo para salir de la violencia. 

“Ellos me dijeron que no, que no denunciara, después la psicóloga del Instituto de la Mujer dijo que yo estaba loca, que necesitaba irme a un psiquiátrico a internar, así le dijo a mi familia. Bueno, a mi hermana; que yo quería llamar la atención. Yo esperaba ayuda porque estaba desesperada, desesperada por mi hijo y por mí, y que me digan eso, pues obviamente me sentí devastada”, contó la mujer.

Los ministerios públicos y fiscalías son organismos donde las mujeres reciben negativas al denunciar violencia familiar o solicitar una orden de restricción contra su agresor, bajo el argumento de que “no hay elementos suficientes” para iniciar una carpeta de investigación. 

“Todo tipo de violencia debe de identificarse como la antesala del feminicidio y esos cientos de casos lo han demostrado, solo que el sistema patriarcal se niega a verlo, exigiendo “pruebas” a las mujeres víctimas para actuar, mientras los agresores tienen la presunción de inocencia”, explicó la directora de la red.

Los centros de salud también fueron mencionados por las mujeres víctimas de violencia, pues, de acuerdo con Wendy Figueroa, no se aplica la NOM 046 que establece las reglas, directrices y características de la atención médica en casos de violencia, principalmente familiar y sexual.

Durante el año pasado, la RNR atendió a 45 mil 490 mujeres, niñas y niños; nueve de cada 10 menores de edad que ingresaron a los refugios fueron víctimas de violencia física y psicológica; cada hora, una mujer solicitaba ayuda a la organización por situaciones de violencia y seis mujeres al día fueron víctimas de una violación.

Las atenciones especializadas por redes sociales y líneas telefónicas de la RNR fueron de 12 mil 198 personas, de estas el 85% fueron mujeres. 

“El 51% de estas orientaciones se realizaron en la Ciudad de México y el Estado de México, encabezando las solicitudes de apoyo, seguidos de Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, que representan el 21%”, informó la RNR. 

El 2021 fue el año con más feminicidios registrados a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 966 asesinadas en todo el país, desde el 2015 y en agosto se registraron 108 feminicidios, siendo el mes con más casos en los últimos seis años.

Las denuncias por violencia familiar subieron un 15.3%, pues se abrieron 253 mil 739 carpetas de investigación por este delito, es decir, 33 mil 708 más que en el año 2020. En cifras totales, la Ciudad de México fue la entidad con más casos al cerrar el año con 34 mil 846, pero por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 534.1 denuncias por violencia familiar.

El delito de violación aumentó un 28.1%: en 2020 se registraron 16 mil 544 denuncias y en 2021, 21 mil 189. Las llamadas al 911 de mujeres víctimas de violencia de género también llegaron a cifras históricas, pues se recibieron 291 mil 331 reportes por diferentes delitos.

De acuerdo con la RNR, el 25% de los agresores de las mujeres que atendieron tenían antecedentes penales; el 27% tenía acceso a armas de fuego y el 16% estaba vinculado con redes militares o políticas.

“Empezaron a amenazarme y a decir que iban hacerme pedazos, que me iban ir a tirar a un terrero para que nadie me encontrara, mandan a gente a que vayan a mi casa a robar”, contó una mujer de 33 años, residente de un refugio.

La Red Nacional de Refugios cuenta con 79 lugares para atender a mujeres y niños en todo el país. “Entre las diversas acciones realizadas, además del refugio, están los rescates. Nosotras acompañamos a salir y mandamos un vehículo al lugar donde se encuentra la mujer para llevarla a una casa de emergencia, uno de nuestros espacios de protección, donde se le brinda orientación integral y se define los pasos a seguir en conjunto con la mujer”, explicó Figueroa.

El número de teléfono para solicitar ayuda a la Red Nacional de Refugios es el 800 822 44 60, desde cualquier parte del país, o bien a través de sus redes sociales, @RNRoficial en Twitter y Red Nacional de Refugios A.C en Facebook.

Síguenos en

Google News
Flipboard