‘Ninguna en el olvido’: el mensaje feminista que recorre el cielo de la CDMX
Dirigible con la leyenda “Ninguna en el olvido” que sobrevoló el cielo de la Ciudad de México. Foto: EFE/ Colectivos feministas

A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cielo de la CDMX fue tomado por un zepelín lanzado por colectivos feministas, para recordar con un mensaje a las mujeres víctimas de feminicidio en el país.

El dirigible de unos 50 metros fue puesto en vuelo con las frases “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido” con la finalidad de visibilizar los casos de violencia y feminicidio que han ocurrido en el país desde hace años.

“Protestamos con dolor en el cielo en contra de los asesinatos diarios a mujeres -por el simple hecho de ser mujeres- y lo hacemos desde las alturas para estar más cerca de nuestras hermanas“, señalaron los colectivos, que mantuvieron su anonimato, en un breve comunicado.

El zepelín con los mensajes feministas sobrevoló cinco puntos emblemáticos de la Ciudad de México: la Fuente de la Diana, la Victoria Alada, el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.

“Con esta acción expresamos públicamente nuestro hartazgo ante la impunidad, buscamos abrir conversación para que como sociedad nos cuestionemos la violencia de género y urgimos a las autoridades, una vez más, a que nos escuchen”, precisaron.

Las feministas aseguraron que volaron el zepelín “con dolor en el cielo” porque “en el cielo estamos todas”.

“Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas”, dijeron sobre el mensaje feminista en el cielo.

View this post on Instagram

A post shared by La-Lista (@lalistanews)

Recordaron que entre marzo de 2021 a marzo de 2022 ha habido en México un aproximado de 10 asesinatos de mujeres diarios. Sin embargo, aseguraron que “nosotras no somos cifras ni datos”.

“Somos universos completos, somos historias, somos amores, somos desamores, somos familias, somos complejidad y también somos con nuestras diferencias”, indicaron.

Asimismo, aprovecharon el dirigible con el mensaje feminista en el cielo de la CDMX, para exigir justicia para las familias de las víctimas y sentenciaron que no van a dejar de protestar en contra del “México Feminicida en el que vivimos” hasta que haya acciones concretas por parte del Estado.

Finalmente, señalaron que siempre como mujeres les han dicho qué hacer y cómo hacer las cosas “nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”.

El país suma casi 25 mil mujeres desaparecidas o no localizadas, en el que cada día matan a más de 10 mujeres y que el año pasado registró oficialmente más de 1 mil feminicidios -asesinatos por razón de género-, un incremento del 2.66% frente a 2020.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard