8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer y cuál es su origen?
La gente participa en una manifestación contra la violencia de género frente al Palacio de Justicia, en Lima, Perú. Foto: Cris BOURONCLE / AFP.

El 8 de marzo es una fecha clave para la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, ya que en este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En esta fecha, miles de mujeres salen a las calles para denunciar las agresiones en su contra, así como las desigualdades laborales, sociales y económicas que aún existen, y la falta de justicia en casos de feminicidios.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es este martes 8 de marzo.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Celebrado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la asamblea de ese organismo multinacional en 1977, el Día Internacional de la Mujer tiene origen en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, según explica la ONU.

En 1848, debido a la cantidad de mujeres indignadas por la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud en EU, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York.

Más adelante, en 1909, se celebró en todo EU el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910, en Copenhague, Dinamarca, cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

Un año después, ya se celebraba el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos, con fecha del 19 de marzo, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París, indica la ONU.

8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer y cuál es su origen? - día-internacional-de-la-mujer-1280x720
Activistas y familiares de víctimas de feminicidio protestan para exigir justicia, en la glorieta de las mujeres que luchan en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Después, en 1913, dentro del marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, organizando mitines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”, tras la primera guerra mundial, y aunque hubo críticas a la huelga, el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Ese domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países, apuntó Naciones Unidas.

Así, el 8M comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer,.

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en el 8M?

Debido al antecedente demandas y reclamos que se atribuyen a este día, el 8 de marzo es una fecha de lucha por la igualdad, el acceso a la justicia, eliminar las brechas de género en todos los campos profesionales y erradicar la violencia de género.

Por ello, no se trata de un día en que se deba celebrar a las mujeres o regalarles rosas o chocolates, sino reconocer la lucha que aún existe por el respeto de sus derechos.

8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer y cuál es su origen? - día-de-la-mujer-1280x720
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Síguenos en

Google News
Flipboard