Designan al ministro Gutiérrez Ortiz Mena como nuevo ponente del caso Alejandra Cuevas
Alfredo Gutiérrez es el nuevo ponente del caso de Alejandra Cuevas

El nuevo proyecto para resolver el caso de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, será realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Antes de iniciar la sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que Ortiz Mena se comprometió a tener listo el proyecto lo más pronto posible para su discusión.

“El returno de los amparos en revisión 540 y 541 de 2021, que se votaron ayer en este tribunal Pleno, han sido returnados al señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se ha comprometido, entendiendo la gravedad del asunto de presentar a consideración de este tribunal pleno un proyecto de resolución a la mayor brevedad con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado”, dijo Arturo Zaldívar antes de comenzar la sesión pública.

El lunes 14 de marzo se discutió un proyecto que realizó el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que sólo se analizaba la forma y no el fondo del proceso penal contra ambas mujeres, denunciadas en 2015 por el actual fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, de homicidio doloso de concubino, tentativa de homicidio y omisión de cuidados contra su hermano, Federico Gertz Manero, quien fue pareja de Laura Morán.

Pérez Dayán proponía amparar a Alejandra Cuevas, quien se encuentra en prisión desde el año 2020, y a su madre, Laura Morán de 94 años que tiene una orden de aprehensión. Así como regresar el asunto a una sala penal del Poder Judicial de la Ciudad de México para que emitiera una nueva sentencia.

Sin embargo, 10 de los 11 ministros votaron en contra del proyecto y por la realización de uno nuevo, pues consideraron que el de Pérez Dayán carecía de un análisis profundo. Asimismo, cinco ministros votaron por la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, lo que no fue suficiente, ya que se necesitaban seis votos para que fuera liberada.

Ortiz Mena fue uno de los que votó en contra del proyecto, pero no se pronunció sobre la liberación de Cuevas y dijo en su intervención que no compartía el proyecto, pues a su consideración existen razones sustantivas para hacer un análisis completo y de fondo.

“A saber si hay justifiicación constitucional y legal para que continúe la acción persecutario contra la quejosa por la probable ejecución del delito de homicidio bajo la figura de comisión por omisión (…) La atracción del caso por este Pleno no se justifica a menos que realicemos un estudio de mayor alcance interpretativo”, dijo Ortiz Mena

El nuevo proyecto deberá ser presentado bajo el criterio de análisis de fondo, que debe incluir la existencia de la comisión de los delitos, la legitimidad de las pruebas presentadas contra ambas mujeres y el estudio con perspectiva de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard