¿Qué ha mantenido a Alejandra Cuevas en prisión más de un año?
Los hijos de Alejandra Cuevas afuera de la SCJN. Crédito: Ariadna Lobo/La-Lista

La muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ha consumido años de procesos judiciales y batallas legales que llevaron a la cárcel a Alejandra Cuevas, una mujer de 67 años, a la que se le acusa de homicidio.

En una revisión más detenida del caso hecha, como la que hicieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han salido a la luz una serie de anomalías e ilegalidades por parte de funcionarios y miembros del Poder Judicial que contribuyeron a que la mujer siga en la cárcel.

En la sesión de 14 de marzo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros expusieron estas irregularidades en el proceso contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, acusadas por Alejandro Gertz Manero de homicidio doloso de concubino, tentativa de homicidio y omisión de cuidados, en contra de su hermano Federico Gertz Manero.

Entre las irregularidades que señalaron los ministros se encuentran la falta de perspectiva de género y la invención de la figura de “garante accesoria”, que no existe en el marco legal, para atribuirle a Alejandra Cuevas una conducta que no cometió. El término busca responsabilizarla como si tuviera que asumir la culpa de alguien más por el hecho de ser hija de Laura Morán.

Otra de las ilegalidades que quedaron en evidencia fue la actuación de la jueza de la Ciudad de México Marcela Ángeles Arrieta, quien corrigió las fallas del agente de Ministerio Público. Y también por parte del Poder Judicial, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia local omitió el análisis de s datos que se presentaron en la apelación y que pudieron haber dejado en libertad a Cuevas.

A pesar de haber mostrado esos agravios en una apelación, un amparo y un recurso de revisión adhesivo, Alejandra Cuevas está en el penal de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020.

Sin perspectiva de género y la invención de la figura de ‘garante accesoria’

Laura Morán Servín fue la pareja de Federico Gertz Manero por 48 años, hasta que en 2015 él falleció cuando tenía 82 años. En ese momento, la mujer tenía 88 años y era apoyada por dos personas del servicio doméstico y un chofer. Su hija, Alejandra Cuevas, la visitaba periódicamente.

Cuando Federico Gertz Manero enfermó, en agosto de 2015, Laura Morán, quien era la encargada de los cuidados de su esposo, contrató a enfermeros para que lo cuidaran. Sin embargo, en la acusación se sostiene como “garante accesoria” a Alejandra Cuevas por ser hija de Laura Morán y acudir en algunas ocasiones a la casa de su madre.

“Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, no tuvo más participación en estos hechos que acompañar a su madre a llevar en una sola ocasión a Federico a una consulta médica, pero a pesar de ello, fue acusada de homicidio”, indica uno de los amparos que promovió Cuevas en contra del auto de formal prisión.

Al respecto, la ministra Margarita Ríos Farjat calificó esta figura, atribuida a Alejandra Cuevas, como una posible “violación severa”.

“La probable responsabilidad de la quejosa se tuvo por acreditada al considerarse que tiene la ‘calidad de garante accesoria’; sin embargo, esta figura no se encuentra contemplada por el Código Penal de la Ciudad de México, tampoco por la jurisprudencia de esta Suprema Corte, ni en la dogmática penal”, dijo Ríos Farjat en su intervención.

El ministro González Alcántara Carrancá consideró que la figura de “garante accesoria” que se le dio a Alejandra Cuevas está cargada del estereotipo de género sobre el rol de la mujer como cuidadora, el cual no fue tomado en cuenta por la jueza Marcela Ángeles Arrieta que le dictó prisión, en octubre de 2020, ni por la Cuarta Sala Penal, que ratificó la sentencia en febrero de 2021.

“Fue solo a partir de este estereotipo de género que persiste en el entorno a la mujer y la que la obliga a asumir el rol idealizado de cuidadora que, dentro de la secuela procesal que nos ocupa, se llegó a determinar que la quejosa era garante accesoria o indirecta del bien jurídico”, expuso el ministro Alcántara Carrancá.

Irregularidades en la actuación de la jueza y la sala penal de la CDMX

Otro de los puntos que se mencionaron durante la sesión del Pleno, fue la actuación de la jueza sexagésima séptima penal de la CDMX, Marcela Ángeles Arrieta, quien giró la orden de aprehensión en contra de ambas mujeres y le dictó auto de formal prisión a Alejandra Cuevas.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que en el pliego de consignación que realizó el Ministerio Público se determinó que el delito del que se le acusa a Alejandra Cuevas “no requería de circunstancias de tiempo, modo, lugar u ocasión, y que habían sucedido en un lapso del cuatro de agosto al veintisiete de septiembre”, de acuerdo con la ministra.

Sin embargo, en el expediente, la jueza Arrieta precisa los actos, hechos, fechas y horas que presuntamente constituyen la comisión del delito de homicidio por omisión. Es decir, hizo el trabajo del agente de Ministerio Público.

La autoridad responsable —en este caso, la juez penal— no se limitó a resolver con base en lo que especificó el ministerio público en el pliego de consignación en relación con las circunstancias de tiempo y lugar, sino que, a través de una revisión oficiosa de la averiguación, dedujo estas circunstancias y ejerció funciones propias de la acusación”, apuntó Piña Hernández.

La defensa de Alejandra Cuevas apeló esta decisión, pero el magistrado Octavio Israel Cevallos, integrante de la Cuarta Sala Penal local ratificó la resolución del auto de formal prisión en febrero. de 2021. Esto fue señalado por la ministra Margarita Ríos Farjat como una “violación al principio de exhaustividad porque la sala penal omitió analizar la inmensa mayoría de los agravios planteados en la apelación”, dijo Ríos Farjat.

El encarcelamiento de Alejandra Cuevas se ha mantenido a pesar de las acusaciones de influyentismo por parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El ministro presidente Arturo Zaldívar reconoció que él hizo suya la petición de atracción del caso por parte de la Suprema Corte a solicitud de Gertz Manero en calidad de ciudadano común, no como titular de la FGR.

Después del análisis de este lunes, Alejandra Cuevas se quedó a un voto de obtener su inmediata libertad. La mayoría de los ministros acordaron realizar un nuevo proyecto que ahora resuelva el caso con perspectiva de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard