Elena Caffarena, la abogada feminista a la que Google dedicó un doodle
Caffarena fue una abogada feminista en Chile. Foto: Google.

Elena Caffarena fue homenajeada este miércoles por Google, que decidió dedicar su doodle a la abogada, una figura representativa del feminismo en Chile al haber sido defensora de los derechos políticos de las mujeres en ese país.

Google rindió el homenaje a Caffarena debido a que este 23 de marzo se cumplen 119 años del nacimiento de la abogada que ayudó a las mujeres chilenas a obtener el derecho al voto en las elecciones nacionales.

¿Quién es Elena Caffarena y cuál es su importancia en el feminismo en Chile?

Caffarena, nació el 23 de marzo de 1903, Iquique, Chile. Asistió a la Universidad de Chile a principios de la década de 1920 y se convirtió en una de las primeras mujeres chilenas en obtener un título en derecho.

Por esa época, conoció a Luis Emilio Recabarren, extrabajador y organizador sindical. Desde ese momento, dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres, cuyos derechos en ese momento las colocaban en una notable inferioridad con respecto a los hombres.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalla que durante su época universitaria, Eelena Caffarena tomó conciencia respecto a la situación de las mujeres frente a la ley y decidió comprometerse con el movimiento feminista.

Así, en 1935, Caffarena confundó el Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), y asumió la secretaría general de esta organización, cargo en el que se mantuvo hasta el año de 1941.

El Memch fue el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Más tarde, en 1944, la organización trabajó con la fundación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), que estableció la Comisión de Defensa de la Mujer, dedicada a atender denuncias de mujeres que fueran vulneradas en sus derechos laborales, explica la CNDH.

Fue el del 8 de enero de 1949, durante el gobierno del presidente chileno Gabriel González Videla, cuando se firmó el proyecto de ley que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de Chile.

El doodle de Google sobre Caffarena

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los cien años de edad. Hoy, el doodle de Google “celebra su cumpleaños y reflexiona sobre todo lo que logró por la clase trabajadora y las mujeres chilenas“.

La ilustración que aparece en el portal de búsqueda de Google fue creado por la artista invitada radicada en Chile, Catalina Bu.

“En el Doodle, (Caffarena) encabeza una marcha exigiendo el derecho al voto de las mujeres: una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles, ya que no pudimos participar en las urnas hasta 1949. A su lado, hay mujeres diversas de esa época pero también modernas”, dijo la artista a Google.

Síguenos en

Google News
Flipboard